Deportes

Mary Dee Vargas, la primera judoca chilena en los JJ.OO., va llena de ilusión a Japón

La joven deportista de 24 años complementa sus estudios de Arquitectura con un arte marcial que la llena.

Por Marcelo Gonzalez C.
Domingo 11 de Jul, 2021 - 15:57
Compartir

En el capítulo 30 de Mujeres al Deporte, la periodista Macarena Miranda conversó con la judoca nacional Mary Dee Vargas.

La deportista de 24 años, además estudiante de Arquitectura en la Universidad Católica, es la primera chilena de su deporte que va a los JJ.OO.

La ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima se encuentra en España, y en pocos días más viajará a Japón.

“Estoy en Valencia haciendo la última escala antes de ir a Tokio, terminando una larga e intensa preparación en medio de la pandemia de coronavirus”, contó la judoca.

“Todo ha sido de locos, pero ya estamos en la última patita. Mi participación en los Juegos Olímpicos será muy rápida, porque empiezo el primer día y pronto volveré a Chile”.

Mary Dee Vargas explicó que “el judo es una disciplina japonesa, un deporte de combate que a la vez es una forma de vida. Y como es de contacto permanente, la pandemia nos ha complicado mucho”.

El duro trabajo de Mary Dee Vargas

La joven precisó que “la clasificación fue difícil, porque el judo fue uno de los deportes que esperó hasta las últimas para cerrar. Recién hace un mes se ratificó y la opción fue segura al final”.

“Clasificar a los JJ.OO. quizás no era mi objetivo principal, pero se logró y se hizo historia… Ahora que todo está difícil, el judo me ayuda a buscarle el lado bueno a las cosas”.

“Trabajo duro en el deporte y en mis estudios, y ser referente me hace feliz, aunque uno no busque ser ejemplo para otros. Además, detrás hay mucha gente que ayuda con su compromiso”.

Mary Dee Vargas añadió que “desde hace más de un mes estamos llenando documentos para viajar a Tokio, debido a los resguardos sanitarios”.

“Estos serán unos JJ.OO. muy especiales. Llegaremos máximo cinco días antes del inicio a Japón, compito en la primera jornada y de inmediato debo volver a Chile. Mi participación será muy breve, pero representar a mi país en un tatami olímpico será una gran oportunidad”.

Para Mary Dee Vargas, la presea que ganó hace dos años en Lima marcó un cambio en su carrera deportiva.

“Tras eso mi confianza creció, y he tenido un desarrollo exponencial. Más encima para ese torneo clasifiqué al último, casi raspando, por lo que la medalla fue el principio de algo muy grande”.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto