;

Bukele trató de «farsa» los acuerdos de paz y recibe críticas de organismos de DDHH

El gobernante centroamericano dijo que el pacto que terminó con una guerra civil fue un "pacto entre corruptos".

Manifestaciones en contra de Bukele en El Salvador

Manifestaciones en contra de Bukele en El Salvador / APHOTOGRAFIA

Revisa la seccion lo ultimo

Las agrupaciones de derechos humanos, víctimas de guerra y grupos de intelectuales criticaron al mandatario de El Salvador. Nayib Bukele rechazó por segundo año conmemorar los acuerdos de paz firmados hace 29 años. El pacto respaldado por Naciones Unidas puso fin a una guerra civil que dejó más de 75.000 muertos.

El gobernante calificó al tratado como una «farsa» y un «pacto entre corruptos». Unos días antes las organizaciones sociales y de víctimas del enfrentamiento exigieron a Bukele que mantenga el compromiso por los DDHH. Un centenar de académicos salvadoreños y extranjeros rechazaron las declaraciones del presidente.

Por segundo año consecutivo el mandatario rechazó conmemorar la firma de los acuerdos de paz. Para el jefe de estado derechista el pacto «no representó ninguna mejora para la población en sus derechos más básicos».  Además aseguró que trajo «el inicio de una etapa de mayor corrupción y exclusión social».

El Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992 permitió poner fin a una de las más cruentas guerras en Latinoamérica. El conflicto tuvo episodios como la masacre de El Mozote de 1981 cuando soldados del ejército asesinaron a al menos 986 personas. Entre ellos había 552 niños y 12 mujeres embarazadas.

En El Mozote fue donde Nayib Bukele expresó sus críticas a los acuerdos en diciembre. Entonces el gobernante impidió que se desbloquearan los archivos militares relacionados con la matanza. Lo hizo desobedeciendo una orden judicial para inspeccionar los archivos del proceso que busca esclarecer los hechos.

El País informa que las agrupaciones de derechos humanos y de víctimas del conflicto protestaron en San Salvador. «Existen responsabilidades fundamentales que el mandatario debe cumplir, fundamentalmente dejar de proteger a victimarios«, dijo David Ortiz, integrante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

ADN

Nayib Bukele / MARVIN RECINOS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad