Internacional

Puerto Rico declaró estado de emergencia por la violencia de género

El gobernador Pedro Pierluisi, anunció la medida contra “un mal que ha causado demasiado daño por excesivo tiempo”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 26 de Ene, 2021 - 01:45
Compartir

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, promulgó el estado de emergencia por la violencia de género. La medida decretada este lunes establece políticas públicas de prevención y ayuda a las víctimas. La decisión fue destacada por las organizaciones de defensa de derechos humanos en el territorio caribeño.

Pierluisi expresó que la orden ejecutiva busca enfrentar “un mal que ha causado demasiado daño por excesivo tiempo”. El gobernador dijo que la violencia en contra de las mujeres es algo “basado en la ignorancia”. La decisión crea un comité asesor que estará a cargo de desarrollar un sistema.

El grupo deberá recomendar e implementar políticas públicas, emitir órdenes de protección y dar seguimiento. Además debe capacitar a las víctimas que carecen de independencia económica, entre otras medidas. También se creará una aplicación para pedir auxilio con mensaje oculto y proteger a la víctima del agresor.

Pedro Pierluisi manifestó que las víctimas sufren “las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, la discriminación, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción”. En 2019 en Puerto Rico se reportaron, en una población de 3,2 millones, 5.896 casos de violencia contra mujeres.

El Nuevo Día informa que la declaración de emergencia define la violencia de género como aquellas conductas que causan daño físico, sexual o psicológico a otra persona motivado por los estereotipos de género. Eso incluye las amenazas, agresiones, maltrato emocional o psicológico, persecución y aislamiento.

Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género en San Juan

Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género en San Juan

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto