«Chascas» Valenzuela y el nuevo proceso constitucional: «No estar asustado o inquieto con esa constitución, es un privilegio de pocos»
El guionista y escritor nacional avecindado en Estados Unidos conversó con Ciudadano ADN sobre su más reciente libro, el thriller Cuando nadie me ve, el que representa su debut literario en el género.
"Chascas" Valenzuela y el nuevo proceso constitucional: "No estar asustado o inquieto con esa constitución, es un privilegio de pocos"
AUDIO: "Chascas" Valenzuela lanza su primer thriller literario
En el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con el guionista y escritor José Ignacio «Chascas» Valenzuela, a propósito de la publicación de su último libro, Cuando nadie me ve, en el que se adentra en el género del thriller.
«Es un poco lo que he venido haciendo desde una teleserie muy vieja, que es Marparaíso. Ahí ya empecé a coquetear con el thriller que es algo que a mí me gusta desde siempre. Yo soy un gran lector de Agatha Christie, de novelas policiales y negras«, dijo el escritor nacional avecindado en Estados Unidos al inicio de la conversación.
De acuerdo a Valenzuela, su gusto por este género literario también se ve reflejando en producciones como La familia de al lado, La casa de al lado, Santa Diabla, ¿Quién mató a Sara? y Dónde hubo fuego. «En la pantalla he ido trabajando este tema, perfeccionándome, aprendiendo y estudiándolo mucho. Pero nunca lo había hecho en literatura», aseguró.
«Cuando cumplí 50 años decidí que era hora de empezar a hacer cosas por primera vez de nuevo. Y lo primero que se me ocurrió hacer así fue un thriller, pero esta vez literario. Y ahí nació Cuando nadie me ve«, agregó.
Cómo se hizo Cuando nadie me ve, el primer thriller literario de «Chascas Valenzuela»
Al ser consultado por la elaboración de su más reciente obra literaria, «Chascas» Valenzuela dijo que «fue fascinante desde el primer momento».
«Yo siempre estoy inventando ideas y no sé en qué formato van a acabar estas. Se me ocurrió la idea del pueblo ficticio, Pinomar, una familia perfecta cuyo marido perfecto aparece con un tiro en la cabeza y la esposa, sin entender nada, empieza a tratar de investigar… y ahí se abren las puertas de la debacle», relató el escritor, quien luego dijo que en un principio tuvo la intensión de enviar la idea a Netflix, pero desistió.
«Un instinto de escritor por aquí atrás me dijo ‘no la mandes’, porque esta idea se va a potenciar si se hacía literatura, porque iba a poder meterme dentro de la mente de los personajes, que es lo que más me interesaba de esta historia», señaló.
Reflexiones sobre el Chile actual
Por otra parte, el escritor, que por primera vez vino al país acompañado de su pareja, Anthony Ortega, y de su hija, Eleonora, aprovechó de hablar sobre el estallido social, así como de la política y avances del país.
«Estamos en unos períodos muy complicados. Pero uno tampoco puede pretender que el reclamo justo y efectivo te nuble el avance real. Esta es una ciudad mejor hoy que hace cinco años», dijo en primer lugar, refiriéndose a Santiago.
Respecto a cómo vivió el proceso del estallido social, Valenzuela dijo que «una de las desilusiones más grandes de mi vida fue votar ‘apruebo’ y que ganara el ‘rechazo’«.
«Nosotros con Anthony vivimos en un estado, que es Florida, en donde sí se ha retrocedido 80 años y no es una exageración. Hace un año las mujeres podían abortar y ahora las que lo hacen han terminado presas», explicó.
En esa misma línea, «Chascas» Valenzuela habló sobre el borrador de nueva Constitución y aseguró que «hoy en día no estar asustado o inquieto con esa constitución, es un privilegio de pocos».
«En general mujeres, pueblos originarios, minorías, animalistas y ecologistas, están con la ceja parada y con el rictus nervioso, porque para ellos esto representa un retroceso«, reflexionó.