A 4 años del estallido social: INDH informa más de tres mil víctimas y solo 33 casos con condena
De total hechos acusados, casi 600 pertenecen a niños, niñas y adolescente, y carca de 200 denuncias corresponden de violencia sexual.

Este miércoles, a cuatro años del 18 de octubre del 2019 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló cifras en relación con los eventos ocurridos durante el estallido social.
De acuerdo a los señalado por el organismo, entre el 17 de octubre de dicho año y el 18 de marzo de 2020, el INDH presentó un total de 3.216 querellas ante los tribunales de justicia, en representación de 3.777 víctimas. Las acciones judiciales abordaron una serie de delitos, siendo 2.252 por apremios ilegítimos, 582 por torturas, 223 por violencia innecesaria y 159 por otras vulneraciones de derechos.
Del total de causas, según el mismo instituto, hasta la fecha, solo 33 de los litigios han resultado en sentencias condenatorias, firmes y ejecutoriadas.
Más de 3 mil víctimas
De las 3.777 víctimas, el 75% son hombres, mientras que el 25% son mujeres. En tanto, la edad promedio de los acusantes es de 26 años. En la misma, el INDH detalló que algunas de estas personas pertenecen a grupos de especial protección, incluyendo a 591 niños, niñas y adolescentes, y 959 mujeres.
También se indentificó otros grupos de especial protección afectados, como personas mayores, personas con discapacidad, personas LGTBIQ+ y personas migrantes.
Además, se documentó que el 20.2% de las víctimas mujeres y el 10.3% de los hombres han denunciado algún tipo de violencia sexual, incluyendo violación, amenazas de violación, tocaciones o desnudamientos.
Hechos vulneratorios
En total, el INDH ha recibido denuncias por 6.807 hechos vulneratorios. Los más comunes entre las denuncias fueron golpizas (30.8%), disparos (27.1%) y desnudamientos (5.6%).
En esa línea, desde el organismo indicaron que la mayoría de estos hechos ocurrieron en espacios públicos (77%), pero también hubo un número significativo de incidentes en sitios de custodia (10.8%) y en vehículos de traslado (8.6%).
El INDH también informó de siete fallecimientos causados por agentes del Estado durante el estallido social, y un gran número de personas con lesiones físicas, incluyendo 220 víctimas con traumas oculares, donde 50 de ellas experimentaron estallidos oculares, 82 perdieron la visión y 88 sufrieron otras lesiones relacionadas con traumas oculares.
En respuesta a estos resultado, el INDH recomendó a las autoridades una serie de medidas de reparación para las víctimas, incluyendo atención médica, rehabilitación, indemnizaciones y un abordaje integral para reparar el daño físico y psicológico.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























