;

Soledad Fariña Vicuña se corona como la ganadora del Premio Plagio a la Creatividad 2023

La destacada poeta oriunda de Antofagasta se mostró contenta por el reconocimiento a su extensa carrera y aprovechó de compartirnos algunos retazos de su historia.

Soledad Fariña Vicuña se corona como la ganadora del Premio Plagio a la Creatividad 2023

Soledad Fariña Vicuña se corona como la ganadora del Premio Plagio a la Creatividad 2023

Soledad Fariña Vicuña se corona como la ganadora del Premio Plagio a la Creatividad 2023

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1692641220744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con la poeta, escritora y profesora chilena Soledad Fariña Vicuña, ganadora del Premio Plagio a la Creatividad Artística 2023.

La galardonada creadora tiene una obra en la que, entre otras cosas, utiliza el arte como una herramienta para hacer memoria. Y es que, en sus propias palabras, ella vivió los hechos ocurridos el 11 de septiembre «en carne propia». 

«Han pasado 50 años. Yo tenía 29 y ahora voy a cumplir 80 y no me habría imaginado que iba a llegar a esta edad», reflexionó al inicio de la conversación.

Soledad Fariña y su homenaje a Allende

Muchos pueden ser los títulos con los que las personas pueden denominar a esta mujer creadora oriunda de Antofagasta, pero ella prefiere resumirlo de la siguiente forma: «Yo soy poeta, principalmente».

«El año 2006 empecé a escribir un libro que era un homenaje a Allende y a nosotros mismos, a la gente que fue víctima, digamos. Recién ahora va a salir y me demoré todos estos años porque era imposible, casi. Yo viví los hechos y los siento en carne propia todavía. La idea era traspasar el ambiente, cómo éramos», planteó Fariña sobre su próximo estreno: Siempre volvemos a Comala.

En esa misma línea, la escritora describió su trabajo que saldrá al alero de la Editorial de la Universidad de Santiago. «El libro tiene poesía, tiene testimonios, tiene de todo», aseguró.

Una carrera literaria de largo aliento

Si bien las primeras publicaciones de Soledad Fariña se hicieron cuando ella bordeaba los 50 años de edad, eso no significa que no hubiera comenzado a desarrollar su pluma antes. ¿A qué se debe entonces la demora en mostrar sus textos al mundo? Según la poeta nacional, a su agitada historia de vida.

«Todos los años 60 yo trabajé y estudié, no literatura, sino que ciencias políticas… y milité. Durante la Unidad Popular, me casé con un compañero de escuela y al 73 yo ya tenía dos hijos», relató la creadora, quien también vivió la realidad del exilio, en donde aprovechó de «escribir, estudiar, trabajar y criar niños».

«Cuando volví, encontré gente que escribía y que había publicado, lo que fue muy bueno, porque aprendí mucho de ellos y ellas. Conocí a Juan Luis Martínez, a Raúl Zurita y a la Diamela Eltit«, relató quien también fue parte del Primer Congreso de Literatura Mujeres, durante el año 1987. «Fue un hito para las mujeres», rememoró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad