Cultura y Educación

¿Qué libros leer en verano?: Ciudadano ADN te recomienda las memorias de Bono y el compilado de Mampato

Conversamos con el editor de Penguin, Daniel Olave, quien nos entregó todos los detalles de las novedades literarias del momento.

Por Matías Catalán
Miércoles 25 de Ene, 2023 - 18:35
Compartir

Las vacaciones son una buena oportunidad para leer. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con el editor de Penguin, Daniel Olave, sobre dos recomendaciones literarias: La biografía de Bono de U2 titulada “Surrender: 40 canciones, una historia” y “Reservoir Books: un compilado de Ogú, Mampato y Rena”.

Respecto al libro que aborda la historia del frontman del banda de rock, el editor de Penguin comentó que “hay que destacar dos cosas principalmente”.

“Pese a lo mediático que es, Bono siempre ha sido muy reservado con su vida personal. Es de los pocos roqueros que tiene a su mujer desde décadas, era como su compañera de la secundaria y no sabemos de su vida privada a diferencia de otros músicos”, resaltó Olave en primer lugar.

Respecto al otro punto, el editor destacó el hecho de que Bono es “un artista bastante completo”. “Él dibuja y a parte de componer, es un gran lector y siempre le ha interesado escribir”, aseguró.

La historia de Bono en primera persona

De acuerdo a Daniel Olave, el vocalista de U2 escribió su libro, algo que le tomó bastante tiempo. “Este era un proyecto secreto de la editorial. Yo creo que se tomó varios años para sentir que él escribía su libro”, explicó.

“Aquí no hay ghost writer detrás ni equipos ayudándolo. Es él con todas sus influencias e interés por la poesía y de literatura escribiendo su historia”, añadió el editor de Penguin.

Contrario a lo que se podría esperar de este tipo de libros, Olave aseguró que “no es la típica biografía de rockero ni tampoco es un libro de anécdotas ni de making off de los discos… es bien personal, introspectivo y con muchas citas literarias”.

Una antología de Ogú, Mampato y Rena

Por otra parte, Daniel Olave se refirió al libro que compila las aventuras más destacadas del clásico cómic nacional.

“Hay que partir diciendo que Themo Lobos es el autor de cómics más importante de nuestro país. El personaje, que fue creado por Eduardo Armstrong con dibujos de Óscar Vega, fue continuado por Themo, quien lo hizo suyo y le dio todos estos personajes secundarios que tantos recordamos”, señaló sobre la segunda de sus recomendaciones literarias.

Luego, el editor de Penguin comentó que “sentíamos que faltaba este tomo de colección y que pusiera a Themo Lobos al nivel de otros grandes artistas”.

“Por eso además sale del sello Reservoir Books, que es el mismo de Tarantino, en donde también salen las historietas de Jodorowsky, Joe Sacco, Persépolis, Maus, esas grandes obras del cómic mundial. Sentíamos que merecía estar Themo Lobos ahí”, explicó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto