;

Veranadas Pehuenche: una manera para que niños y niñas de La Araucanía aprendan sobre su cultura ancestral

Fundación Integra de La Araucanía lleva desarrollando este proyecto desde el año 1994 y de acuerdo a su director regional, Rodrigo Neira, consiste en desarrollar una conexión entre preescolares y sus familias con la naturaleza.

Veranadas Pehuenche: Una manera para que niños y niñas de La Araucanía aprendan sobre su cultura ancestral

Veranadas Pehuenche: Una manera para que niños y niñas de La Araucanía aprendan sobre su cultura ancestral

Veranadas Pehuenche: Una manera para que niños y niñas de La Araucanía aprendan sobre su cultura ancestral

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674503913442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos sobre las Veranadas Pehuenche en la Cordillera de La Araucanía junto a Rodrigo Neira, director regional de Integra La Araucanía.

La actividad lleva muchos años de existencia y tiene como objetivo educar a los más pequeños respetando sus orígenes. «Surgen en el año 1994. En ese año, como fundación, nos dimos cuenta de que los niños no estaban asistiendo a nuestros tres jardines infantiles que tenemos en Lonquimay», comenzó explicando Rodrigo Neira.

«Nos dimos cuenta de que eso influía no solo en su aprendizaje, sino también en su estado nutricional, en sus condiciones de salud en general», planteó.

El proyecto de Integra

El director regional de Integra La Araucanía comentó que junto a su equipo están interesados en que los niños puedan educarse y obtener un bienestar.

«Trasladar esta oferta educativa trajo de por sí una buena coordinación y un respeto por la cultura ancestral mapuche-pehueche, de tal forma de poder articularnos desde aspectos tan básicos como la alimentación de los niños y las niñas», dijo.

Acto seguido, Rodrigo Neira señaló que «nos trasladamos a ciertos puntos de la cordillera, de tal manera que junto a los niños y sus familias podamos tener encuentros donde, en comunión con la naturaleza, podamos acceder a diversas experiencias».

¿Cómo son las Veranadas Pehuenche?

Luego, el director regional de Integra La Araucanía describió cómo es un día de la actividad. «Un día normal empieza muy temprano. Salimos a las 7 de la mañana en Temuco para estar a las 10 de la mañana, a más tardar, en el punto de encuentro», aseguró.

«Nos instalamos allá con un montón de recursos que llevamos en nuestros vehículos institucionales. Disponemos de espacios que previamente han sido evaluados por equipos técnicos como nuestros prevencionistas de riesgos, entre otros, de tal manera de poder ubicar baños en esa zona para poder desarrollar las actividades», expuso.

En esa misma línea, Neira comentó que «como pilar de la educación parvularia, propiciamos el juego vinculado a actividades al aire libre en respuesta a la cultura propia».

¿Y cómo participar de estas actividades? De acuerdo al director regional de la institución, «más allá de una postulación, son los mismos niños de nuestros jardines infantiles que tienen la oportunidad de participar con sus familias en este período estival».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad