En Gen Ciudadano, la estirpe de los Rodríguez: «Un apellido súper conocido y difundido»
En la columna de Ciudadano ADN donde indagamos en la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré se encaminó a contar la historia de Manuel Rodríguez.
Wikipedia
AUDIO: En Gen Ciudadano, la estirpe de los Rodríguez: "Un apellido súper conocido y difundido"
En una nueva jornada de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré se encaminó a desentrañar la historia de los Rodríguez, «un apellido súper conocido y difundido», expresó.
«Tenemos hartos famosos dando vuelta«, declaró Cofré, iniciando el recorrido por aquellas figuras que llevan el apellido. Como son el cantante y locutor de radio Juan «Chocolate», la boxeadora Carolina «Crespita», el animador Julio César, la cantante Christell, la exdiputada Laura y los expresidentes Juan Esteban Montero y Jorge Alessandri. Mientras que, fuera de Chile está el «Puma» y el futbolista James.
«En Chile hay muchos Rodríguez. Es el apellido número 12 más común que tenemos, no alcanza ser top 10 por poco, pero es muy frecuente aquí y en el mundo. Naturalmente es de origen español, entonces en España encontramos harto Rodríguez, también en Puerto Rico y Panamá, en la zona de Centroamérica también hay mucho», aseguró Cristián en cuanto a su ubicación.
En el país, este apellido está repartido «en todos los lugares, desde Arica a, más o menos, la zona de Puerto Montt, pero en la región de Aysén y de Magallanes no hay tanto Rodríguez», explicó. Y por España, hay mucho en los centros urbanos como Madrid, Cataluña y Andalucía.
[dps_related_post ids=»4740776,4715433″]
Este apellido patronímico, que significa «hijo de Rodrigo«, llegó en masa a Chile, ya que en los primeros 40 años, 70 de ellos se vinieron al país, «harto si lo comparamos con los González que eran 80 para la misma época», aseguró Cofré.
Su llegada a Chile, «tiene muy diversos orígenes, en particular si uno va a la zona norte de Chile». Por la zona norte, destaca la familia de don José Rodríguez quien se casó con Bernardina Gil de Freites, dejando mucha descendencia en La Serena y el valle de Elqui.
En la zona más central, en Quillota está don Pedro Rodríguez Salgado, casado con Antonia Osorio por 1772. dejando nuevamente descendencia. En Santiago, a fines del siglo XVII estaba don Marcos Rodríguez, quien se casó con doña Agustina Rojas Morales dejando sucesión de la región.
Trasladándonos al sur, en Cauquenes, estuvo uno de los grandes precursores de los Rodríguez, que es Francisco Rodríguez de Guzmán y preservó el apellido. Por último, en Chillán, esta un gallego que llegó a finales del siglo 18 Agustín Rodríguez Álvarez.
La historia del Rodríguez más famoso: Manuel Rodríguez
«Con los Rodríguez en particular hay un personaje famosísimo, Manuel Rodríguez», así invitó Cristián Cofré a conocer la historia del patriota chileno.
La historia de Manuel, parte con Carlos Rodríguez de Herrera de Zeballos, quién venía desde Perú, Moquegua. Carlos llegó a Chile porque era funcionario de las Oficinas Reales de las Aduanas del Perú y pasó en 1778 al país a trabajar en la Aduana de Santiago. Logrando ser contador mayor de las aduanas, el cargo más alto que mantuvo durante la independencia. Este hombre, se casó con Loreto Herdoyza y tuvieron 3 varios hijos: Manuel, Carlos y Ambrosio.
Manuel Rodríguez, nacido en 1785, estudió derecho en la Real Universidad de San Felipe. Y en 1811, muy tempranamente, comienza su carrera pública al ser electo diputado por Talca para el primer Congreso Nacional. Pero, «por estos roces que habían entre Santiago y concepción, fue detenido por otros patriotas en Concepción y lo sentencian a destierro, a la isla de Juan Fernández. La pena jamás se cumplió», contó el columnista.
Así, «llegamos a la época donde fue mas importante y por lo que lo recordamos, que fue la época de la reconquista, cuando Chile perdió en el desastre de Rancagua y tuvo que salir arrancado con las pequeñas tropas que tenían a Mendoza».
De esta manera, Cofré contó sus anécdotas, ya que Manuel «tenía vocación de leyenda«. «Cuando el gobernador venía a Santiago, en una oportunidad, muy pomposo en su calesa, uno de los mendigos le abre la puerta para que se baje, y el gobernador le tira una moneda, ese pordiosero era Manuel Rodríguez«, contó.
Y agregó la historia de una vez, «cuando lo estaban persiguiendo. Manuel Rodríguez se mete a un convento y los soldados se dan cuenta, tocan la puerta porque no era tan fácil entrar a un convento, era casi invención y aparece un fraile y los lleva a recorrer, finalmente no apareció Manuel Rodríguez porque el fraile que amistosamente lo había llevado era Manuel«, recordó Cofré.
Finalmente el héroe fue asesinado por un dispararo en la espalda y rematado a sablazos el 26 de mayo de 1818 en Til Til.