;

Descubren agujero negro ultramasivo: tiene 33 mil millones de veces la masa del sol

Este agujero es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuántos grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente estos objetos.

Descubren agujero negro ultramasivo: tiene 33 mil millones de veces la masa del sol

La curvatura de la luz alrededor de una masa gigante e invisible ha revelado la presencia de uno de los agujeros negros más grandes detectados hasta ahora en el Universo. Según los expertos, el agujero negro ultramasivo se encuentra en una galaxia en el centro de un cúmulo masivo llamado Abell 1201, ubicado a unos 2.700 millones de años luz de distancia.

Con una masa estimada de alrededor de 32,7 mil millones de veces la del Sol, este agujero es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuántos grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente estos objetos, publica ScienceAlert.

Estos objetos astronómicos son difíciles de detectar a menos que estén acumulando material activamente, lo que produce una gran cantidad de luz a medida que el material se calienta antes de caer en el agujero negro. Los agujeros negros en sí mismos no emiten luz que podemos detectar, por lo que debemos encontrarlos buscando el efecto que tienen en las cosas que los rodean.

Una forma de encontrar agujeros negros está buscando un efecto llamado lente gravitacional, que ocurre cuando el propio espacio-tiempo está deformado por la masa. En este caso, la galaxia central de Abell 1201 es una gran galaxia elíptica difusa conocida como una fuerte lente gravitatoria.

Una galaxia mucho más allá de la BCG aparece junto a ella, como una mancha alargada, como una ceja que envuelve firmemente su periferia.

ADN

La detección de este agujero negro ultramasivo es un descubrimiento extremadamente emocionante para los físicos y astrónomos. Este descubrimiento demuestra el poder de la luz curva para medir masas con precisión y proporciona una oportunidad para estudiar los agujeros negros en el Universo.

Los científicos pueden utilizar este descubrimiento para probar las propiedades de la masa de la lente y explorar más a fondo los misterios del espacio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad