;

Experto se refirió al uso del quillay chileno en vacunas contra el Covid-19 recientemente aprobadas

Carlos LeQuesne entregó detalles sobre la implementación de la flora en la salud y la ciencia, específicamente sobre este árbol y su aporte a la inoculación.

quillay chileno en vacuna contra el Covid-19

quillay chileno en vacuna contra el Covid-19

Revisa la seccion lo ultimo

Carlos LeQuesne - Tu Nuevo ADN

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658444124125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Carlos LeQuesne sobre la autorización de vacunas contra el Covid-19 que contienen quillay chileno.

Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dieron luz verde para la vacunación de emergencia con novavax en adultos.

El antídoto de esta inoculación tiene entre sus componentes extractos de saponina, que provienen del árbol chileno quillay. De esta manera, se demuestra la importancia que tiene la flora en el desarrollo de la salud y la ciencia.

[dps_related_post ids=»5064267,5054035″]

LeQuesne, como académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, valoró este hecho y el reconocimiento que se le va dando a este tipo de beneficios.

Destacó la decisión de la FDA como una buena noticia, indicando que «puede existir una aplicación médica de un árbol de Chile, típico de la zona central».

Además, señaló que el quillay contiene variados compuestos químicos que entregan diferentes beneficios. «Se le conoce por sus propiedades para las afecciones de la piel y broncopulmonares», entre otras.

¿Cómo funciona la vacuna?

Luego de los estudios realizados por las autoridades médicas y de la propia FDA, se autorizó el uso de las vacunas contra el Covid-19 que contiene componentes del quillay chileno.

Pero es importante entender cómo se lleva a cabo el proceso y funcionamiento propio de la inoculación. Es importante dejar en claro que, a pesar de ser para uso de emergencia en adultos, se llevaron a cabo todas las pruebas clínicas de seguridad y eficacia.

Como primera instancia, se administra en un formato de dos dosis, con tres semanas de diferencia. Al igual que el resto de las inyecciones contra el  SARS-CoV-2, contiene la tecnología base implementada en cada una de ellas.

Su particularidad es que contiene el adyuvante Matrix-M, que se incorpora para mejorar la respuesta inmunitaria del paciente. Es precisamente en este elemento donde aparece la saponina del árbol nacional.

La flora como patrimonio de un país

El especialista señaló que a nivel mundial «un 30% de las plantas tienen aplicaciones médicas. En el caso de la flora de Chile se conoce alrededor de un 10%, por lo que aún queda un 20% por conocer».

«Esa parte es sabida porque nuestros pueblos originarios hacían uso de estas propiedades«, explicó Carlos, refiriéndose a la antigüedad de este conocimiento.

Para el caso de la vacuna recientemente aprobada, proviene desde la corteza del quillay, una especie que según detalló Carlos LeQuesne, también se da en Ecuador, Perú y Bolivia. De igual manera, en los informes se explica que que se trata de la raza netamente chilena.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad