Ciencia

Estudiantes de la Universidad de Chile ganaron el primer lugar de su categoría en el torneo de robots “RoboCup”

El grupo de chilenos se coronó tras exitosas presentaciones en años anteriores.

Uchile
Por Valentina Chirino
Viernes 02 de Jul, 2021 - 11:38
Actualizada el Viernes 02 de Jul, 2021 - 11:40
Compartir

El equipo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar en la categoría SSPL (Social Standard Platform League, Liga de Plataforma Social Estándar) de la competencia mundial de robótica “RoboCup”, con chilenos participantes y realizada entre el 22 y el 28 de junio pasados.

Producto de la pandemia por covid-19 no se realizó de forma presencial, de allí su designación de “RoboCup Worldwide”. Por ello, quienes participaran debían enviar vía Internet el código con el sistema de control para el autómata, que luego fue ejecutado en un “robot virtual”, es decir, una simulación.

Diseñar y programar el sistema de control de un robot Toyota HSR. Ese fue el desafío que tuvo que desarrollar UChile Peppers, equipo a cargo del profesor Javier Ruiz del Solar, director del AMTC de la casa de estudios.

Pero la tarea no se limitaba solo a eso. El desafío cosistía en cumplir con una serie de pruebas: recoger objetos que están desordenados en una habitación para dejarlos en su lugar correcto, echar a la basura los objetos desconocidos y entregar a una persona virtual un objeto específico.

“Usamos Docker. Teníamos una máquina virtual que simulaba al robot. En esta máquina nosotros debimos instalar un paquete que contenía el código de nuestro sistema de control, que luego era ejecutado por los organizadores para controlar al robot. Tras esa ejecución se calculaban los puntos por la prueba y nos entregaban los resultados”, explicó Rodrigo Salas, integrante del equipo de chilenos que ganaron la “RoboCup”.

En cuanto al nivel de exigencia y esfuerzo que demandó el puesto para los premiados, Salas contó que “en la semana final pasábamos de largo trabajando toda la noche porque escribíamos código hasta las cinco de la mañana, cuando se cerraba la ventana para enviarlo por la diferencia de zona horaria. Tres horas después nos reuníamos con los jueces, una reunión de Zoom de 50 personas en donde todos los equipos estaban presentes. Entonces la adrenalina no nos dejaba dormir”.

El trunfo corona el camino que el equipo UChile Peppers ha recorrido por años en esta competencia. En 2019, ultimo año en que se realizó el torneo puesto que durante 2020 se canceló debido a la pandemia, el equipo obtuvo el segundo lugar en la misma categoría, y en 2018 lograron el tercer lugar.

Aprendimos demasiado con esta competencia. Al empezar, cada uno sabía su propio tema: yo diseñaba las máquinas de estado para controlar al robot, otro compañero programaba la localización y navegación, otro se encargaba del sistema de visión y otros dos trabajaban en el control del brazo y la manipulación de objetos. En la última semana terminamos mezclándonos y al final todos trabajábamos en todas las áreas“, añadió Rodrigo.

El equipo estuvo integrado por los estudiantes Rodrigo Salas, Eduardo Loayza, Juan Pablo Cáceres, Felipe Valenzuela, Fernando Feliú y Nicolás Marticorena, y fue apoyado por los investigadores del AMTC Isao Parra, Daniel Cárdenas y Patricio Loncomilla.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto