;

Astrónomo de la U. de Chile sobre el aterrizaje del «cohete chino»: «Las probabilidades de que nos vaya a caer encima son bajísimas»

En Ciudadano ADN conversamos con el experto César Fuentes, quien explicó que un cohete en órbita es mucho más peligroso que uno que cae, debido a la basura espacial presente en el ambiente.

Astrónomo de la U. de Chile sobre el aterrizaje del «cohete chino»: «Las probabilidades de que nos vaya a caer encima son bajísimas»
Revisa la seccion lo ultimo

Es definitivamente la noticia del momento. Los restos del cohete de origen chino, llamado Larga Marcha-5B Y2 están próximos a caer sobre la faz de la Tierra.

A raíz de lo anterior, en Ciudadano ADN conversamos con César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile, quien aseguró que «las probabilidades de que nos vaya a caer encima son bajísimas».

El experto comentó que, al contrario de lo que se cree, el cohete en sí es mucho más peligroso en órbita. «Si llegara a chocar con un resto de basura, es posible que pasara algo como lo de la película ‘Gravity'», explicó, a lo que añadió que el riesgo se debe a la velocidad que poseen los cohetes al moverse, similares a una bala.

«Cualquiera de estos cohetes deberían tener la tecnología para poder regresar», opinó Fuentes, a lo que después agregó que estos deshechos espaciales generan algo denominado como «efecto cascada», que son un grupo de muchos objetos pequeños que rondan nuestro planeta a una velocidad de una vuelta cada 90 minutos y que generan una suerte de contaminación visual en el cielo.

«Cada país es responsable de lo que hacen las empresas que están registradas en él», comentó el astrónomo respecto a lo que podría hacer una persona que se vea afectada por la caída del cohete. «Si llegase a caer en Chile, alguien podría ir patalear al dueño de este», añadió.

Chile, ¿potencia científica?

El astrónomo de la Universidad de Chile comentó el interés en que nuestro país pueda incursionar cada vez más en temas relacionados con el espacio exterior.

«Tenemos islas en el Océano Pacífico donde uno podría hacer lanzamientos de cohetes al espacio», explicó.

«Podríamos desarrollar esta tecnología para ser desarrolladores y vendérsela al resto del mundo», añadió el científico, quien será parte de un curso online de astronomía que dictará la Universidad de Chile, a partir del 19 de mayo.

Puedes escuchar la entrevista entera en el audio adjunto de esta nota.

[dps_related_post ids=»4702735,4712349″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad