;

A cuidarlas: cinco especies animales que podrían extinguirse este 2021

Son más de 35 mil especies diferentes las que son parte de este listado de un total de 28% de animales estudiados.

Lemur cariancho

Lemur cariancho / Wolfgang Kaehler

Revisa la seccion lo ultimo

Este 2021 trae consigo nuevos propósitos y cambios. Es por eso que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entregó el listado con los animales que se encuentran en su Lista Roja y peligra su permanencia en el planeta este año.

Según indican desde la entidad, hasta la fecha existen más de 35 mil especies diferentes que son parte de este listado, siendo un  28% del total los animales estudiados. La idea es tener en cuenta las especies amenazadas y poder crear estrategias con el fin de preservarlas.

De acuerdo a National Geographic, las cinco especies que peligran su extinción son los delfines de agua dulce que habitan en el Amazonas, los que han disminuido de forma considerable producto de la mortalidad generada por la pesca: al quedar atrapados entre las redes, intoxicados por la contaminación de los ríos o cazados ilegalmente, varios pierden la vida rápidamente. Para evitar esto, sugieren que se deje el uso de estas técnicas de pesca.

ADN

Delfín del Amazonas / MAURO PIMENTEL

Junto con ellos, se encuentra la tortuga angonoka. Este reptil se desarrolla típicamente en Madagascar. Y, a pesar de encontrarse en su hábitat natural, sólo quedan 400 especies en el noreste de la isla africana por la compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y la tala indiscriminada en la zona.

ADN

Tortuga angonoka / DEA / C.DANI / I.JESKE

Otra de las especies que componen el estudio, son los rinocerontes de Java. A través de lo que expone la UICN, sólo quedan 50 de estos animales, los que se encuentran en Indonesia, siendo ahí víctimas de la caza clandestina para la venta ilegal de sus cuernos

ADN

Rinocerontes de Java / Pacific Press

Asimismo, el atún rojo del sur, ubicado en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, es otra de las especies que figuran en dicha investigación, producto de la pesca excesiva. Desde el organismo postulan que ha decrecido en un 85 % en menos de cuatro décadas, por lo que podría desaparecer por completo.

ADN

Atún rojo del sur / Auscape

Finalmente, se encuentra el Lemur cariancho, oriundo de Madagascar al igual la tortuga angonoka. Sin embargo, este se encuentra en peligro desde el año 2008 tras haber disminuido un 80% en un tiempo de 30 años, debido a la tala excesiva de bambú.

Por otro lado, la minería también es un factor importante en la destrucción de su hábitat. Actualmente, sólo quedan 500 ejemplares, de los cuales varios están en cautiverio.

ADN

Lemur cariancho / Wolfgang Kaehler

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad