;

Dora Altbir destacó los avances tecnológicos en Chile para ayudar a resolver la crisis por el Covid-19

La premio Nacional de Ciencias Exactas destacó el rol de la ciencia en el mundo, contribuyendo a buscar una solución a la emergencia por el coronavirus.

Dora Altbir destacó los avances tecnológicos en Chile para ayudar a resolver la crisis por el Covid-19

Dora Altbir destacó los avances tecnológicos en Chile para ayudar a resolver la crisis sanitaria

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este lunes, la científica nacional Dora Altbir, conversó en Tu Nuevo ADN sobre nuevas tecnologías para ayudar en este periodo de crisis sanitaria.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas destacó que se encuentra desarrollando un proyecto que incluye un prototipo de ventilador mecánico que cumpla con las exigencias de enfermos con Covid-19.

La directora del Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) comentó que, en conjunto a científicos de la Universidad de Santiago, han trabajado también en análisis de datos y dispositivos de usos médicos.

«Este es un proyecto de ventilador invasivo y ha sido hecho directamente con los médicos que lo utilizan, entonces permite satisfacer todos los requerimientos que ellos nos han impuesto. No es un desarrollo sencillo, pero estamos contentos porque el hecho de que hemos trabajado de un inicio con los médicos que lo utilizan, nos ha permitido ir resolviendo los problemas técnicos», aseguró.

La idea del grupo de investigación es producir una cantidad «razonable» de 10 o 15 ventiladores por semana. «El mayor tiempo que se ha invertido es justamente en aprender a controlar las variables que requieren estos ventiladores», detalló.

Así también, fue consultada por los datos que se han criticado y el nivel de detalles de estos mismos. La profesional consignó que se pueden modelar nuevos datos para poder predecir nuevos resultados. «Es un problema muy dinámico, cambia mucho y el modelamiento de los datos cambia mucho«, respecto del avance de la pandemia.

«Es muy difícil modelar la situación final porque cada vez hay nuevos focos, y esos focos tiene que ser incorporados dentro de los modelos y por eso es que es muy importante tener mayores datos para poder aproximarse a la realidad«, añadió la experta.

Por último, Altbir reiteró que la ciencia ha respondido de buena manera frente al virus. «Han trabajado de forma inédita, de forma que en este momento existen más de 20 alternativas de vacunas, así como algunos tratamientos en distintas etapas de desarrollo«, aclaró.

«Nunca antes un problema había sido tan globalizado y todo el mundo cuenta con muchísima información. Los investigadores no deseamos competir, sino contribuir todos a una solución que nos permita resolver este problema. En Chile, los científicos chilenos hemos aportado a una mejor comprensión de este fenómeno en la opinión pública y en la ciudadanía, y hemos aportado en la búsqueda de un mejor camino para combatirlo», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad