“Me siento desprotegida”: Carabinera con TEA denuncia abuso laboral y falta de apoyo al interior de la institución
La uniformada presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cristobal Escobar/AgenciaUno

Una funcionaria de Carabineros de la Región de Los Lagos denunció haber sufrido discriminación y hostigamiento por parte de sus compañeros y superiores, quienes, según su relato, habrían tenido prejuicios hacia ella por su diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA).
La uniformada, identificada con las iniciales I.G., permanece alejada de sus funciones desde febrero. Además, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares urgentes.
La funcionaria relató que los problemas se intensificaron tras su traslado a la Décima Zona Policial de Los Lagos. Según su testimonio, algunos compañeros habrían desarrollado prejuicios hacia ella por su diagnóstico y por denuncias que había presentado anteriormente.
Uno de los episodios que habría marcado el quiebre ocurrió cuando solicitó autorización para continuar sus estudios universitarios y propuso realizar capacitaciones sobre autismo para el personal de su dependencia, informa Bio Bio.
Sin embargo, aseguró que su entonces superior reaccionó arrojándole los documentos que le había entregado. “Me lanzó los papeles directamente hacia mi cuerpo”, relató, agregando que el funcionario negó que existieran problemas de convivencia y le dijo que todo estaba en su cabeza.
Tras ese episodio, acudió a un centro médico institucional, donde, según indicó, recibió un diagnóstico de enfermedad profesional debido a los síntomas físicos que presentaba por el estrés, entre ellos la caída del cabello.
Más información

Actualmente, asegura que atraviesa un cuadro depresivo severo, acompañado de ansiedad y angustia. También cuestiona que Carabineros no habría activado los protocolos correspondientes ni le habría proporcionado apoyo psicológico, por lo que ha tenido que costear sus tratamientos de manera particular.
Según su relato, su psiquiatra incluso le recomendó una hospitalización debido a su estado de salud, pero no ha podido concretarla por falta de recursos.
En paralelo, su recurso de protección continúa en tramitación ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. A esto se suma la presentación ante la CIDH, realizada por otra funcionaria de Carabineros, que solicita medidas urgentes para resguardar su integridad.
Mientras avanzan estas gestiones, la institución también la citó para prestar declaración y someterse a una evaluación ante la comisión médica. Sin embargo, no ha asistido siguiendo la recomendación de un profesional de salud, quien le habría aconsejado evitar exponerse al entorno que identifica como origen de su deterioro psicológico.




