Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
ADN Hoy

Ministro Alvarado responde a críticas por recortes a Senapred: “Nunca se ha afectado su capacidad operativa”

En ADN Hoy, el titular del Interior enfatizó que el Gobierno “jamás” negará recursos para “combatir situaciones adversas que genere la condición climática”.

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, abordó en ADN Hoy los daños provocados por la activación de quebradas y las remociones en masa en Las Condes y Lo Barnechea, en la región Metropolitana, así como por el tornado que afectó a Requínoa, en la región de O’Higgins.

Sobre este último fenómeno meteorológico, el secretario de Estado señaló que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) “hizo llegar materiales para tratar de tapar los techos y protegerlos de eventuales lluvias”.

Parte de los daños que dejó el tornado en Requínoa | Agencia UNO

Parte de los daños que dejó el tornado en Requínoa | Agencia UNO / Pablo Ovalle Isasmendi

Parte de los daños que dejó el tornado en Requínoa | Agencia UNO

Parte de los daños que dejó el tornado en Requínoa | Agencia UNO / Pablo Ovalle Isasmendi

Además, confirmó que el ministro de Vivienda, Iván Poduje, se trasladó hasta el sector afectado para “hacer una evaluación de los daños y poder ir pronto en ayuda en primera respuesta con bonos de recuperación”.

En cuanto al desborde de la quebrada Honda en Las Condes, Alvarado explicó que “se estaba haciendo un trabajo de manera permanente con maquinaria en los puntos críticos (...) sacando sedimento y material para que el agua pudiese mantener su curso dentro de la canalización que habitualmente tienen”.

Presupuesto de Senapred

Consultado por la disminución del presupuesto de Senapred, el ministro sostuvo que durante este año se aplicó una reducción del 3% al organismo, “que estaba dentro del ajuste estructural que hicieron todas las instituciones del Estado por el tema del déficit fiscal”.

Más información

“Pero nunca se ha afectado la capacidad operativa de Senapred”, aseguró. Además, enfatizó que “el Gobierno jamás va a negar los recursos para combatir situaciones adversas que genere la condición climática”.

“En todos los problemas que ha generado la condición climática desde julio a la fecha se actuó rápidamente, se entregaron todos los recursos y todos los apoyos necesarios”, remarcó Alvarado.

Frente a las críticas por los recortes a Senapred contemplados en la Ley de Presupuestos 2027, el titular del Interior afirmó que “el término del presupuesto 2027 es un presupuesto de continuidad de lo que tenía el 2026 Senapred”.

Ruth Cárcamo

Ruth Cárcamo

Periodista redactor de contenidos digitales de ADN.cl desde 2022, especializada en contingencia nacional,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado