Ministro Poduje ironiza otra vez con Jorge Quiroz tras destrabar fondos para viviendas: “Es mi amigo personal”
El titular de Vivienda endureció el tono contra quienes “solo ven números” en el gabinete, aludiendo de manera sarcástica a un acuerdo provisional alcanzado con el jefe de la billetera fiscal.

Ministro Poduje ironiza otra vez con Jorge Quiroz
03:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, volvió a abordar la polémica interna del gabinete de ministros. Durante su cuenta pública participativa en la comuna de Penco, una zona fuertemente afectada por los incendios forestales del pasado verano, el secretario de Estado ironizó sobre sus marcadas diferencias con el jefe de la billetera fiscal, Jorge Quiroz.
Ante un gimnasio municipal repleto, Poduje lanzó dardos contra quienes poseen una “visión cortoplacista” y “solo ven números” en el aparato público. Tras recalcar que tales análisis de rentabilidad social estaban equivocados, el ministro anunció de manera irónica: “Hemos llegado a un acuerdo con mi amigo personal Jorge Quiroz, ministro de Hacienda”, destrabando los recursos para condominios sociales.
Un historial de tensiones en el gabinete
Esta irónica declaración se suma a un largo historial de desencuentros entre el titular de Vivienda y el ministro de Hacienda. En abril pasado, al ser requerido sobre si el economista podía obligarlo a aplicar un ajuste fiscal, Poduje descartó tajantemente su autoridad manifestando: “No, yo tengo un solo jefe, se llama José Antonio Kast (...) el ministro Quiroz es un ministro más entre muchos”.
Revisa también:

Posteriormente, a finales de junio, durante el Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía (Enela) 2026, el arquitecto ya había endurecido su postura frente al sector privado al referirse a la sequía de recursos para su cartera. En dicha instancia pública, Poduje afirmó abiertamente ante los asistentes: “Yo tengo un ministro de Hacienda que no me quiere dar un peso”.
Pese a los constantes roces presupuestarios, el ministro ratificó el compromiso gubernamental de construir 400.000 viviendas durante la actual administración. Para cumplir este objetivo habitacional, Poduje destacó que la única forma de resolver las urgencias de las familias y destrabar la burocracia es mediante el despliegue directo y el trabajo en terreno.
Por su parte, desde la oposición valoraron los avances de la reconstrucción, pero atribuyeron el financiamiento al 2% de emergencia de los gobiernos regionales. Además, el presidente de la Democracia Cristiana, Álvaro Ortiz, evitó profundizar en la relación de ambos secretarios de Estado, señalando que desconoce si es una disputa real o simplemente una puesta en escena.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























