;

Deberán pagar cerca $306 millones entre ambos: Tricel rechaza rendiciones de campaña de diputados Bassaletti y Santelices

La resolución detectó deficiencias contables, falta de respaldos y contrataciones cuestionadas en ambas postulaciones.

Bassaletti - Santelices

Bassaletti - Santelices

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó las reclamaciones presentadas por los diputados republicanos Enrique Bassaletti y Macarena Santelices contra las observaciones realizadas por el Servicio Electoral (Servel) a sus rendiciones de gastos de campaña de las elecciones de 2024.

La decisión ratifica los reparos formulados por el organismo fiscalizador y deja a ambos parlamentarios sin acceso a reembolsos estatales por los montos objetados, por lo que los gastos deberán ser pagados por sus propios medios. Además, podrían enfrentar multas adicionales.

Revisa también:

ADN

Según consigna The Clinic, en el caso de Bassaletti, excandidato a alcalde de Maipú, fueron rechazados $16,7 millones, equivalentes al 21,6% de los gastos declarados.

Detalles de los gastos

Entre las observaciones figuran pagos por servicios de administración electoral contratados a un estudio jurídico, además de gastos en brigadistas y transporte de propaganda.

El Tricel sostuvo que existían “inconsistencias u omisiones graves en la contabilidad electoral” y que la candidatura no acreditó más del 20% de los gastos declarados.

ADN

Macarena Santelices

Por su parte, Santelices, quien postuló a la Gobernación Metropolitana, registró gastos rechazados por $290,1 millones, correspondientes al 38,2% de su rendición.

“Supera el umbral del 20%”

Los cuestionamientos apuntaron a servicios de comunicación estratégica, administración electoral y propaganda radial.

En su fallo, el tribunal indicó que el porcentaje de gastos rechazados “supera el umbral del 20% referido, configurando una infracción grave a la normativa que rige el control del financiamiento electoral".

Uno de los puntos comunes en ambos casos fue la contratación de una sociedad de abogados para funciones vinculadas al administrador electoral, cargo que por ley debe ser desempeñado por una persona natural.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad