;

Embajador de EE. UU. tras ceremonia de cambio de mando: “Yo creo que el cable chino ya se acabó”

Brandon Judd destacó la disposición de Washington para trabajar con el nuevo mandatario, a quien calificó como una persona “fuerte” que “quiere lo mejor para Chile”.

Getty Images)

Getty Images) / JAVIER TORRES

Al término de la ceremonia de cambio de mando en Valparaíso, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, abordó el complejo escenario diplomático que marcó las últimas semanas de la administración saliente.

Consultado sobre el estado de los vínculos bilaterales con la llegada de José Antonio Kast, Judd fue enfático en señalar una disposición de apertura total: “Muy bien, pero no importa, cualquier presidente. Vamos a trabajar con los que elige el pueblo chileno”.

Revisa también:

ADN

El diplomático no escatimó en elogios para el nuevo Jefe de Estado, resaltando las características personales que, a su juicio, facilitarán el trabajo conjunto entre Washington y Santiago. “Pero ahora tenemos una persona que es muy humilde, pero es fuerte, y siempre está pensando en lo que es mejor para el pueblo chileno. Y cuando trabajamos con personas con eso, por lo general, las cosas salen bien. Y él quiere lo mejor por Chile”.

Controversia por el cable submarino

Uno de los puntos de mayor fricción durante febrero fue el proyecto de un cable de fibra óptica que pretendía unir Valparaíso con Hong Kong. La concesión a la empresa China Mobile gatilló una dura respuesta de Estados Unidos, que el pasado 20 de febrero revocó la visa del entonces ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de otros dos funcionarios junto a sus familias.

Sobre este conflicto, que incluso provocó la anulación de la concesión y el quiebre temporal de las reuniones bilaterales entre los equipos de Boric y Kast, Judd dio una respuesta lapidaria: “Bueno, yo creo que el cable chino ya se acabó. No creo que va a seguir, pero vamos a ver”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad