FOTO. Guardabosques chilenos y Zoólogico de Londres buscan salvar a la ranita de Darwin de la extinción
Rhinoderma darwinii, descubierta por Charles Darwin, fue registrada en la reserva Mocho Choshuenco. Ejemplares también se crían en cautiverio en Londres para su conservación.
Durante siglos fue común en los bosques templados del sur de Chile y en Argentina. Hoy está en peligro de extinción, aunque hallazgos recientes de nuevas poblaciones han devuelto la esperanza a los conservacionistas.
Se trata de Rhinoderma darwinii (la ranita de Darwin), descubierta en 1834 por Charles Darwin, un anfibio de nariz puntiaguda que parece una hoja por su color verde o café.
Revisa también
Su rasgo más extraordinario: es la única especie de entre más de 9.000 anfibios conocidas donde el macho incuba a los renacuajos en su saco vocal hasta que completan su desarrollo.
En la reserva nacional Mocho Choshuenco, en Los Ríos, fue confirmada su presencia el 17 de febrero tras 30 años sin registros en esta área de más de 7.500 hectáreas. La guardabosques Carla Llanos identificó su característico silbido el 6 de octubre, justo el día que comenzó a trabajar allí, lo que llevó al descubrimiento en enero.
“Al principio, no pensé que se iba a desarrollar todo un movimiento para buscarla. Y, al verla, sentí mucha felicidad”, dijo Llanos a El País. Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de Los Ríos de Conaf, destacó que este registro incorpora a la reserva como nueva área de protección estatal para la ranita de Darwin y que ahora se trabajará en identificar y estudiar la población local.
En julio de 2025, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el Plan RECOGE, destinado a la recuperación, conservación y gestión de las dos especies nativas de ranitas de Darwin en Chile: la del sur (Rhinoderma darwinii) y la del norte (Rhinoderma rufum), clasificadas en peligro y peligro crítico, respectivamente.
Datos sobre la ranita de Darwin
- Nombre científico: Rhinoderma darwinii (ranita de Darwin)
- Distribución: Bosques templados del sur de Chile (Biobío a Aysén) y zonas fronterizas de Argentina
- Estado de conservación: En peligro de extinción
- Tamaño: Hasta ~3 cm
- Hábitat: Bosques húmedos con musgo y sotobosque; necesita humedad constante
- Reproducción: El macho cuida y transporta los renacuajos en su saco vocal hasta que se desarrollan completamente
El rol del Zoológico de Londres
Un estudio internacional liderado por Andrés Valenzuela y publicado en Nature Ecology & Evolution revela que el hongo quitridiomicosis, probablemente llegado desde Asia en los años setenta, se propagó rápidamente entre las ranitas de Darwin, provocando brotes epidémicos y una caída acelerada de sus poblaciones.
Para protegerlas, 54 ejemplares fueron rescatados en octubre de 2025 desde el parque Tantauco, en Chiloé, y ahora se crían en cautiverio en el Zoológico de Londres, con el objetivo de reinsertarlas en su hábitat natural cuando sea seguro.