;

Para evitar accidentes en casa: las cuatro señales que indican que debes cambiar tu instalación eléctrica

Una revisión eléctrica preventiva puede detectar riesgos antes de que se conviertan en una desgracia. Revisa acá las recomendaciones de un experto.

Para evitar accidentes en casa: las cuatro señales que indican que debes cambiar tu instalación eléctrica

Para evitar accidentes en casa: las cuatro señales que indican que debes cambiar tu instalación eléctrica / Getty Images

Los accidentes domésticos pueden suceder en cualquier momento y generar grandes consecuencias a quienes los afectan. Es por ello, que es indispensable hacer todo lo posible por evitarlos.

La electricidad del hogar suele pasar desapercibida hasta que algo falla y se va la luz. No obstante, antes de que suceda, hay algunas señales a las que hay que prestarle atención para impedir que ocurra.

Revisa también:

ADN

En diálogo con ADN.cl, Manuel Morales, subdirector de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos de Duoc UC, explicó que “lo que muchas veces no se considera es que las instalaciones eléctricas también envejecen".

Si te sucede esto, deberías cambiar tu instalación eléctrica

“La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, los accidentes eléctricos avisan antes de ocurrir”, comentó el especialista.

A las señales que hay que prestarle atención son las siguientes:

  • Cuando se disparan los automáticos o el diferencial con frecuencia: no es “mala suerte”, es un aviso de sobrecarga, fuga a tierra o un circuito trabajando al límite.
  • Si enchufes o interruptores se calientan: la electricidad no debería generar calor en puntos de uso; si lo hace, hay mal contacto, cable fatigado o un componente en falla.
  • Si las luces parpadean o bajan de intensidad: suele indicar caídas de tensión por conexiones sueltas o líneas subdimensionadas.
  • Olor a quemado, chispas o zumbidos: a veces dura segundos y después “se pasa”, pero esa es justamente la trampa, el arco eléctrico puede aparecer intermitente y, aún así, carbonizar el material.

Por último, Morales recomendó que “no esperes al incidente. Una revisión eléctrica preventiva puede detectar riesgos antes de que se conviertan en incendio o electrocución".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad