;

Para tener en cuenta: esta es la multa por tener los vidrios polarizados del auto en Chile y cuándo están permitidos

La normativa vigente regula el porcentaje de luminosidad que deben tener los vidrios de los vehículos. Revisa acá todos los detalles.

Para tener en cuenta: esta es la multa por tener los vidrios polarizados del auto en Chile y cuándo están permitidos

En Chile no basta únicamente con conducir un auto correctamente para evitar sanciones, sino que hay que seguir al pie de la letra lo que se establece en la Ley de Tránsito, que también regula las condiciones que debe cumplir el vehículo.

Los conductores que incumplen la normativa vigente, además de manchar su hoja de vida del conductor, también arriesgan multas económicas.

Algo que es bastante común ver en los vehículos son los vidrios polarizados, ya sea como una medida de seguridad o por gusto. Sin embargo, la norma señala que hay algunos casos en que los dueños de los vehículos podrían ser multados por tenerlos más opacos de lo permitido.

Revisa también:

ADN

¿Cuál es la multa?

El artículo 75 de la Ley de Tránsito limita el uso de polarizados en los vidrios de los vehículos. Desde Autofact, precisan que las Plantas de Revisión Técnica (PRT) regulan la opacidad permitida de la siguiente forma:

  • Vidrios laterales delanteros (vehículos livianos y medianos): 70% de luminosidad.
  • Vidrios laterales traseros (vehículos livianos y medianos): 28% de luminosidad.
  • Luneta trasera (vehículos livianos y medianos): 28% de luminosidad.

En todos los porcentajes hay un margen del 5%, según establece el reglamento. Además, el servicio de polarizados en los vidrios del auto debe ser certificado. Para ello, el instalador de las láminas debe emitir y entregar un certificado digital, el cual deberán portar los conductores en el interior del vehículo, detalló el medio antes citado.

Quienes incumplen esta norma, arriesgan una infracción menos grave, lo que se traduce en una multa de entre 0,5 UTM y 1 UTM. Es decir, un monto que va desde los $34.805 a los $69.611, según el valor de la UTM de febrero de 2026.

¿Qué polarizados se pueden usar?

Vehículos livianos, medianos y pesados pueden usar vidrios oscuros o polarizados, mediante la instalación de láminas adheridas en la superficie interna de los vidrios, exceptuando el parabrisas y vidrios oscurecidos de fábrica.

Dichas láminas se pueden adherir en un solo paño por vidrios y no deben tener imperfecciones o elementos que dificulten la visibilidad. Además, tampoco pueden incluir los siguientes colores y texturas:

  • Reflectivas
  • Metálicas
  • Espejadas
  • Ámbar
  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul
  • Cualquiera de los matices anteriores

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad