Japón alerta a sus ciudadanos en China tras nueva escalada diplomática por Taiwán
La embajada niponina pidió extremar las precauciones ante el aumento de tensiones entre ambos países asiáticos.
Getty Images / KAZUHIRO NOGI
La relación entre Japón y China vuelve a atravesar un momento crítico.
Todo comenzó tras las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien señaló que una eventual operación militar china contra Taiwán podría justificar el envío de tropas niponas bajo el principio de “legítima defensa colectiva”.
Sus palabras, provocaron una inmediata reacción del gobierno chino y desencadenaron una nueva ola de tensiones diplomáticas entre ambos países.
En medio del clima de desconfianza, Japón dio un paso adicional: emitió una advertencia de seguridad dirigida a sus ciudadanos que residen o se encuentran en China.
En el comunicado, la embajada japonesa pidió mantenerse atentos al entorno, evitar aglomeraciones y no frecuentar lugares donde se reúnan grandes grupos de japoneses.
Revisa también
También instó a respetar las costumbres locales y a ser especialmente cuidadosos con las palabras y actitudes al interactuar con la población china, debido al aumento de la sensibilidad en torno al conflicto.
La distancia entre Taiwán y la isla japonesa más cercana —aproximadamente cien kilómetros— ha sido uno de los argumentos de Takaichi para defender un eventual apoyo a Taipéi ante una ofensiva de Beijing.
Sin embargo, esa postura ha agudizado aún más la tensión entre dos de las principales potencias de Asia.