Exdirector de Presupuestos aborda plan fiscal 2026 y critica propuestas de reducción de gastos: “Hay que hacerlo, pero con realismo”
Exdirector de presupuestos de Piñera aborda presupuesto 2026 y critica propuestas de reducción de gastos fiscales: “Hay que hacerlo, pero con realismo”
Entrevista a Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos - ADN Hoy
Durante este miércoles, en ADN Hoy, el exdirector de Presupuestos del segundo gobierno de Sebastián Piñera y actual académico de la Universidad de los Andes, Matías Acevedo, analizó las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Nicolás Grau, con el oficialismo y la oposición, para destrabar el impasse en el trámite del Presupuesto 2026.
“Cuando analicé este presupuesto en detalle, llegué a la conclusión de que es un presupuesto que yo no le habría dejado a un amigo, por decirlo de manera simple. Hay decisiones que no habría tomado si me tocara ejecutarlo el próximo año”, señaló Acevedo.
El exdirector advirtió que el proyecto contempla una caída del 12% en la inversión pública, pese a que —recordó— el propio Presidente Boric había destacado este gasto como motor de empleo y crecimiento. “Me cuesta entender por qué ahora se reduce. Quizás hay justificación técnica, pero si ya sabían que era difícil de ejecutar”, comentó.
Revisa también:
Respecto al reajuste del sector público, explicó que en la Comisión Asesora de Gasto Público recomendaron fijarlo en cero “como señal de austeridad”, aunque precisó que el Ejecutivo optó por dejar parte de los recursos provisionados en el Tesoro Público. “Eso se aparta del método tradicional y solo generó confusión. Uno piensa inevitablemente que se busca dejarle al próximo gobierno menos margen financiero para cumplir con el reajuste”, afirmó.
Además, Acevedo recalcó que, pese a las tensiones políticas, “el presupuesto se va a aprobar, porque así lo establece la Constitución: si no se despacha, se aprueba automáticamente el del Ejecutivo”, aunque advirtió que “el 99,9% de lo que se apruebe será igual al proyecto ingresado”. En su opinión, el debate anual sobre el gasto fiscal “es una especie de catarsis donde se ventilan promesas y problemas no resueltos, pero al final todos saben que el presupuesto se aprueba casi tal cual”.
Recortes fiscales
Consultado sobre las propuestas de algunos candidatos presidenciales que plantean recortes de entre 2.000 y 6.000 millones de dólares, Acevedo sostuvo que “valoro que hoy se hable de austeridad y eficiencia, porque hace algunos años ese tema ni existía en campaña. Pero hay que hacerlo con realismo”.
En ese sentido, citó estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que “dice que reducir mil millones de dólares del presupuesto en 18 meses tiene solo un 25% de probabilidad de éxito”.
Según explicó, la propia Comisión de Gasto Público “encontró 2.000 millones de dólares posibles de ahorro”, pero subrayó que “no se puede seguir prometiendo recortes imposibles o despidos masivos”, recordando que “durante este gobierno han ingresado cerca de 100 mil funcionarios al sector público, muchos de ellos en municipios donde el Presidente no puede intervenir por autonomía constitucional”.
Finalmente, sobre la llamada “glosa republicana”, que se convirtió en un punto intransable para la oposición, Acevedo descartó su eficacia práctica. “Es una discusión insólita. La glosa republicana no sirve para nada. Es una declaración simbólica que dice que el Presidente debe disponer de recursos suficientes para financiar su programa de gobierno, pero en la práctica no tiene efectos reales”, concluyó.