;

Quién era Carolina del Real, la activista e influencer chilena que murió a los 45 años: luchó por la prevención del VIH

A esta enfermedad no le tengo ningún miedo, ni se lo voy a tener jamás”, contaba tras revelar su diagnóstico hace más de una década.

Quién era Carolina del Real, la activista e influencer chilena que murió a los 45 años: luchó por la prevención del VIH

Quién era Carolina del Real, la activista e influencer chilena que murió a los 45 años: luchó por la prevención del VIH / Captura

El domingo se confirmó la muerte de Carolina del Real a los 45 años, una reconocida activista chilena e influencer que llevaba un largo tiempo concientizando sobre la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Su nombre se hizo conocido en redes sociales y medios de comunicación después de que, en 2013, publicara una “confesión” en un blog donde detallaba su diagnóstico.

Hago esta descripción de mí misma como rubia, de apellido compuesto, etcétera, para decir que el Sida es transversal, que no pertenece a las minorías ni a un estereotipo, y poner el Sida arriba de la mesa para que se converse”, decía el texto.

Revisa también:

ADN

María Carolina nació el 5 de julio de 1980, siendo la mayor de un matrimonio de tres hijos. Tuvo una crianza amorosa, pero también restrictiva. “Estaba casi todo prohibido con la intención de protegernos”, aseguró en su libro Yo tengo VIH.

En 2010 fue diagnosticada con VIH, aunque no lo hizo público hasta 2013, cuando relató su experiencia en un sitio web, destacando que su caso desafiaba los prejuicios sociales que asocian la enfermedad solo con ciertos grupos.

Su diagnóstico llegó tras graves complicaciones de salud que la llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en etapa SIDA. “Fue fuerte. No de llorar, sino de caerse en un vacío. Como estar viendo una película gringa y vivir algo nada que ver”, dijo a CNN Chile en 2022.

Uno sale del SIDA y vuelve a VIH. Yo tengo VIH hoy día, no tengo SIDA, y con los medicamentos está difícil que vuelva a caer en el SIDA. Tendría que descontinuarlos por un período para que el VIH comience a comer y multiplicarse de nuevo, y ahí ya pierdo la indetectabilidad”, especificó en el mismo diálogo.

Carolina del Real: “No estoy llamado a una campaña del terror”

A esta enfermedad no le tengo ningún miedo ni se lo voy a tener jamás, esta enfermedad se tiene que adaptar a mí”, decía a ADN en el 2013.

“No estoy llamando a una campaña del terror, yo no quiero que todo el mundo que esté con rinitis, conjuntivitis o fiebre crea que tiene Sida, pero sí estoy llamando a que una vez al año tomen el examen de Elisa y se lo hagan, porque es mejor prevenir que curar”, agregaba.

Durante años, participó en charlas y eventos relacionados con el mismo tema, y con frecuencia también usaba sus redes para enviar potentes mensajes personales

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad