Científicos ganan el Nobel de Química por desarrollar estructuras claves para obtener agua en el desierto
Las construcciones permiten que elementos químicos puedan fluir.

VisualStories

Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi fueron galardonados hoy miércoles con el Premio Nobel de Química 2025 por desarrollar estructuras metal-orgánicas, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.
“Los galardonados con el Premio Nobel de Química 2025 han creado construcciones moleculares con grandes espacios a través de los cuales gases y otros elementos químicos pueden fluir”, dijo la Academia en un comunicado.
Más información

Estas construcciones, estructuras metal-orgánicas, se pueden utilizar para extraer agua del aire del desierto, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o catalizar reacciones químicas.
Robson, de 88 años, está afiliado a la Universidad de Melbourne, en Australia; Kitagawa, de 74, a la Universidad de Kioto en Japón, y Yaghi, de 60, a la Universidad de California, Berkeley.
Trabajos complementarios
Los químicos complementan sus avances en investigaciones que se remontan a 1989, idearon formas de fabricar estructuras metalorgánicas estables, que pueden compararse con el armazón de madera de una casa.
“Las estructuras metalorgánicas tienen un enorme potencial y ofrecen oportunidades antes impensables para crear materiales a medida con nuevas funciones”, apuntó Heiner Linke, presidente del Comité del Nobel de Química, en el comunicado.

Nobel

Nobel




