“Le tienen más miedo a Carabineros que a sufrir un accidente”: estudio revela preocupante visión de conductores sobre beber y manejar
Expertos advierten que la población subestima los riesgos del consumo. 38% cree que “curado manejo mejor”.
Agencia Uno / Adrian Manzol
Un estudio encargado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y realizado por Cadem analiza las actitudes de los chilenos frente a la conducción bajo el efecto del alcohol.
En la previa de las Fiestas Patrias, la encuesta identificó que las excusas más frecuentes son “nunca me ha pasado nada” (57%), “se puede en tramos cortos” (47%) y “curado manejo mejor” (38%).
Revisa también:
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, dijo a LUN que los resultados son “preocupantes” y reflejan una “peligrosa indiferencia cultural donde el miedo a la sanción pesa más que la vida humana”.
Solís de Ovando añade que muchas personas “le tienen más miedo al control de Carabineros que a sufrir un accidente, porque en su consciencia creen que no les va a pasar nada”.
Agencia Uno / Adrian Manzol
El estudio también revela que 4 de cada 10 entrevistados tienen familiares o amigos que manejan tras beber y que el 73% considera que los chilenos no temen subirse al auto de alguien en esa condición.
Los expertos advierten que incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan reflejos y tiempos de reacción, lo que convierte la conducta en un riesgo constante para conductores y peatones.