Fiestas Patrias 2025: conoce el verdadero origen del famoso trago “terremoto”
Cada septiembre, esta bebida alcohólica se convierte en la más pedida en fondas y ramadas.
Fiestas Patrias 2025: conoce el verdadero origen del famoso trago “terremoto” / BASTIN CIFUENTES
En cada 18 de septiembre, hay un protagonista que no puede faltar en fondas y celebraciones familiares: el terremoto, un cóctel chileno que combina vino pipeño, granadina y helado de piña.
Refrescante, dulce y de alto impacto, se ha convertido en una tradición en Fiestas Patrias como la empanada de pino o la cueca. Pero, ¿de dónde viene realmente este trago que “hace temblar” a quienes lo prueban?
Un cóctel nacido de la experimentación
Aunque su origen tiene varias versiones, la historia más aceptada apunta a Guillermo Valenzuela, dueño del restaurante El Hoyo, en Santiago.
En la década de 1970 comenzó a probar mezclas entre vinos, frutas y postres. Tras varios intentos fallidos —como el vino con frutilla o con chirimoya—, en 1978 dio con la combinación que se transformaría en un clásico: pipeño, granadina y helado de piña.
Revisa también
El trago ganó popularidad rápidamente entre los clientes del local, pero no se bautizó oficialmente como “terremoto” hasta 1985, año del fuerte sismo que remeció al país.
La coincidencia entre la fecha y los efectos que produce en el cuerpo hicieron que el nombre calzara a la perfección.
La disputa por la autoría
Desde el tradicional bar La Piojera, en pleno centro de Santiago, aseguran que ya servían este trago antes del terremoto de 1985. De hecho, allí también nacieron variaciones como el tsunami o el maremoto, que incluyen cerveza, pisco y otros licores.
Otra versión, publicada en medios de la época, relata que durante una fiesta posterior al sismo de 1985 alguien mezcló accidentalmente pipeño de baja calidad con helado de piña. El impacto del sabor sorprendió a los invitados y fue bautizado como terremoto.
Lukas Solis