Arriesga millonaria multa: SEC inicia proceso sancionatorio contra CGE por fallas en lectura de medidores en el Maule y O’Higgins
El organismo fiscalizador detectó anomalías que afectaron a miles de clientes y ordenó medidas para resguardar transparencia en los cobros.

SEC - CGE
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició un proceso sancionatorio contra la Compañía General de Electricidad (CGE) tras detectar irregularidades en la lectura de medidores, la facturación y la entrega de información a clientes en las regiones del Maule y O’Higgins.
De acuerdo con el organismo, las fiscalizaciones realizadas permitieron establecer que la distribuidora “habría dejado de realizar las lecturas reales de los medidores de miles de clientes en julio y agosto de 2025”.
Revisa también:

“Lo que habría derivado en boletas con consumos provisorios no informados como tales y, posteriormente, en alzas significativas en las cuentas de agosto”, dijeron para complementar.
La SEC también apuntó a inconsistencias en los reportes que la compañía está obligada a entregar.
Arriesgan una multa de casi 8 mil millones
En lugar de utilizar el número de cliente, como exige la normativa, la empresa habría ingresado datos con el número de instalación, lo que “habría impedido al organismo ejercer un control fiscalizador adecuado sobre el cálculo, valorización y cobro de estos consumos”, indicaron.
Por estas infracciones, CGE arriesga multas que podrían superar los 8 mil millones de pesos. La compañía tiene un plazo legal de 15 días hábiles para presentar sus descargos.
En paralelo, la SEC recordó que la distribuidora no puede efectuar cobros por Consumos No Registrados (CNR), debe abstenerse de facturar montos con problemas de lectura, no interrumpir el suministro por montos en disputa y continuar recibiendo pagos parciales de los clientes.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























