Le saca ventaja a Trump: Xi Jinping se reunirá con Putin y Kim Jong-un en China en un desfile militar
Se prevé que el presidente chino se reúna con su homólogo estadounidense en los próximos días.
El presidente de China, Xi Jinping, se prepara para dirigir un desfile militar en la plaza de Tiananmén por el 80º aniversario de la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, donde espera recibir al líder ruso, Vladímir Putin, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un.
Concretamente, más de veinte jefes de Estado y representantes extranjeros asistirán a la ceremonia. La presencia de Putin y Kim refuerza la imagen de Pekín como un punto de encuentro para países que buscan desafiar la influencia de Estados Unidos y occidente.
Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, también visitará China este fin de semana en la ciudad de Tianjin, aunque no estará en el desfile. Su llegada coincide con la reciente decisión de Washington de imponer un alto arancel a los productos chinos, según consigna El País.
Revisa también:
Para el presidente estadounidense, Donald Trump, la foto de Xi junto a Putin y Kim podría complicar sus planes diplomáticos. El republicano ha manifestado interés en retomar el diálogo con Corea del Norte, pero no ha recibido respuesta. Tampoco ha logrado que Rusia ceda en la guerra en Ucrania, mientras la Unión Europea critica la cercanía de China con Moscú.
De este modo, los encuentros de la próxima semana ponen a Xi en el centro de la escena internacional, lo que podría debilitar la capacidad de Trump de presentarse como el único negociador frente a dos de sus rivales más difíciles.
La cita se dará justo antes de una posible gira de Trump por Asia, aun sin confirmar. En caso de reunirse con Xi, el presidente chino llegaría con ventaja tras haber recibido previamente a Putin y Kim.