VIDEO. Subprefecto de la PDI y detención del “Gordo Álex” por caso de Ronald Ojeda: “Se le vincula como autor intelectual y material en otros secuestros”
Según lo dicho por el jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, Hassel Barrientos, en ADN Hoy, el ciudadano venezolano está identificado como uno de los líderes de la facción “Los Piratas” del Tren de Aragua.

ADN
Este jueves se dio a conocer la detención de Alfredo José Enríquez Pineda, alias “El Gordo Álex”, ciudadano venezolano identificado como uno de los líderes de la facción “Los Piratas” del Tren de Aragua.
El sujeto está siendo investigado por su participación en el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano refugiado en Chile, ocurrido en febrero de 2024.

Captura de pantalla
En conversación con ADN Hoy, el subprefecto jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, Hassel Barrientos, explicó que “se trata de la detención de un ciudadano venezolano quien tiene plena participación en este delito, en el delito de secuestro con homicidio de Ronald Ojeda. La investigación no solamente arroja su participación en ese caso, sino que también lo vincula como autor intelectual y material en otros hechos”.
Revisa también

El policía detalló que la captura se concretó en horas de la noche gracias a un trabajo interagencial entre la PDI y el Ministerio Público. “Un trabajo permanente permite el cruce de información rápida, lo que permitió establecer la identidad de este sujeto y conseguir la orden de detención de manera expedita”, afirmó.
Liderazgo del “Gordo Álex”
El subprefecto también abordó el rol de Enríquez Pineda dentro de la organización criminal: “La investigación arroja su participación relevante y de liderazgo dentro de esta misma organización, en este caso Los Piratas del Tren de Aragua. No solo se enfoca en un secuestro, sino que esta facción comete distintos delitos que generan lucro a la organización transnacional”.
Sobre la logística de los secuestros, Barrientos explicó que la facción operaba en distintas etapas del delito: “Desde la vigilancia previa, transporte de las víctimas, provisión de logística hasta el mantenimiento en cautiverio. Él tuvo participación directa y relevante en estos procesos”.
El operativo incluyó allanamientos en la región Metropolitana, donde se encontraron domicilios vinculados a distintos casos de secuestro.
En tanto, las autoridades confirmaron que Enríquez Pineda se encontraba en el país en situación migratoria irregular y que su detención forma parte de una investigación en desarrollo que podría arrojar más imputaciones vinculadas a la expansión del Tren de Aragua en Chile.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























