Importante minera chilena pide reorganización para evitar la quiebra: tiene deudas multimillonarias
“Sus nuevos dueños, pese a heredar una situación difícil han trabajado arduamente para revertir la crisis financiera”, se explicó en su presentación al tribunal.
Imagen referencial. / Nordroden
Esta semana se dio a conocer que la Minera Cobre Verde (ex Minera Rayrock) pidió su reorganización concursal ante el 28° Juzgado Civil de Santiago con la idea de evitar su quiebra.
Ligada al empresario francés Franck Lançon, la actualización más reciente ocurre luego de que el pasado 21 de abril la empresa de Factoring Factotal, solicitara la liquidación forzosa de la compañía por no pago de cinco facturas por un total de $94 millones.
Revisa también:
Según los detalles que entregó Pulso, las deudas de Minera Cobre Verde llegan a los $27.251 millones. Sus tres mayores acreedores son Compañía Minera Cielo Azul Limitada, Brahma Finance Limited y Ecofierro Spa.
Pero si se excluye la deuda con empresas relacionadas, el monto total del pasivo sería de $15.880 millones.
El texto patrocinado por los abogados Cristián Gandarillas y Manuel De La Prida, socios de GMD, apunta que la situación actual se debe a “incumplimientos de obligaciones financieras preexistentes a su adquisición”.
“Sus nuevos dueños, pese a heredar una situación difícil desde el punto de vista operativo y comercial han trabajado arduamente para revertir la crisis financiera por la que ha atravesado la compañía”, sigue la presentación.
Ahí se aludió a “razones ajenas a su voluntad” y que los cabecillas “pondrán todo su esfuerzo y compromiso en sacar adelante a la empresa y sus trabajadores con el objetivo de hacer frente a sus obligaciones y pagar a sus acreedores”.
Una parte significativa de los problemas financieros de Minera Cobre Verde se explicarían en la desviación de recursos hacia pasivos laborales, tributarios y con proveedores, además del incumplimiento de ciertos inversionistas
La empresa ha propuesto un plan para aumentar la producción de cobre, alcanzando 150 toneladas mensuales en el corto plazo, con la intención de llegar a 1.200 toneladas.
Además, la minera busca reforzar su estructura corporativa con un consejo asesor o directorio y ha iniciado contactos con inversionistas para asegurar su continuidad.