Superestrella de Hollywood se somete a polémica “limpieza de sangre” para eliminar microplásticos
A pesar de la creciente exposición humana, no hay pruebas de que técnicas como la aféresis eliminen eficazmente estos contaminantes.

Superestrella de Hollywood se somete a polémica “limpieza de sangre” para eliminar microplásticos / wildpixel
La reciente confesión del actor Orlando Bloom sobre haberse sometido a un procedimiento médico para “limpiar” su sangre de microplásticos ha reavivado la preocupación sobre la presencia de estas partículas en el cuerpo humano. El protagonista de Piratas del Caribe se sometió a una aféresis, una técnica médica que filtra la sangre para retirar determinados componentes, con la esperanza de eliminar contaminantes como los microplásticos.
Si bien la aféresis es una herramienta válida en el tratamiento de ciertas enfermedades, como trastornos autoinmunes o exceso de proteínas, su efectividad como método de desintoxicación de microplásticos no está respaldada por evidencia científica.
Revisa también:

“La aféresis comparte principios con la diálisis, y ambas pueden implicar riesgos de exposición a microplásticos por el propio equipo médico, hecho principalmente de plástico”, explicaron los investigadores Rosa Busquets (Universidad de Kingston) y Luiza C. Campos (University College London), autoras de una publicación especializada en el tema.
Estudios recientes han detectado microplásticos en tejidos humanos, agua, alimentos, el aire e incluso en la sangre. Según una estimación, una persona promedio puede ingerir más de 800 partículas de microplástico al día. A pesar de ello, aún no se han establecido vínculos concretos entre esta exposición y enfermedades específicas, aunque hay señales tempranas de su relación con inflamación, problemas cardiovasculares o daño celular.

Orlando Bloom reveló que tuvo grave accidente
Paradójicamente, los sistemas utilizados para “limpiar” la sangre están fabricados en su mayoría con materiales plásticos susceptibles a degradarse, lo que podría generar más microplásticos. “Actualmente, no existen pruebas publicadas de que la sangre humana pueda liberarse eficazmente de microplásticos mediante filtración”, concluyeron las científicas, publica The Conversation.
El gesto de Bloom refleja una creciente inquietud pública frente a los efectos del plástico en la salud. No obstante, los expertos recalcan que más allá de las modas de bienestar, la solución duradera pasa por reducir la exposición desde el origen: menos plásticos en la vida cotidiana, mayor regulación y más investigación científica.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























