Desalojan simultáneamente 6 liceos emblemáticos tomados en Santiago: Desbordes cataloga como “sicarios de la educación” a responsables
El edil anunció querellas, cuestionó al Gobierno y acusó a adultos de instrumentalizar a jóvenes en medio de la crisis educativa comunal.

Desalojan simultáneamente 6 liceos emblemáticos tomados en Santiago: Desbordes cataloga como “sicarios de la educación” a responsables / LUKAS SOLIS SAEZ
Este viernes, Carabineros desalojó seis liceos emblemáticos de Santiago que amanecieron tomados por estudiantes en protesta contra la gestión del alcalde Mario Desbordes.
Los establecimientos involucrados fueron el Instituto Nacional, Liceo N°1 Javiera Carrera, Liceo N°4 Isaura Dinator, Liceo Barros Borgoño, Liceo de Aplicación y el Confederación Suiza.
Revisa también:

Los estudiantes justificaron las tomas por el “abandono” del municipio y la falta de respuesta a solicitudes de diálogo.
Sin embargo, Desbordes defendió las acciones del municipio y calificó los hechos como parte de una violencia organizada por “grupos minoritarios, muy pequeños, que tienen financiamiento externo, que tienen apoyo y son utilizados por adultos proclives a grupos anarquistas de extrema izquierda”.
“Quien lanza una molotov es un delincuente, no un estudiante problemático”, señaló el jefe comunal, quien anunció que ya han presentado “las primeras querellas criminales con nombre y apellido”.

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
“Me encantaría saber qué piensa el Mineduc”
Agregó que “la enorme mayoría de los estudiantes, padres, apoderados e incluso profesores y asistentes de la educación no quieren saber nada con la violencia que está enquistada en algunos establecimientos”.
El alcalde también criticó al Gobierno por no intervenir ante la crisis: “Me encantaría saber qué piensa el Ministerio de Educación, no tenemos idea de lo que piensa el señor Cataldo. No ha colaborado en nada en este año”.
Respecto a la vocera Camila Vallejo, ironizó: “Hace un llamado al diálogo. Que ella dialogue con personas que lanzan molotov (…) vamos a ver si le resulta”.

Desbordes finalizó señalando que no se dejará amedrentar por amenazas y que continuará aplicando la ley Aula Segura: “Vamos a restablecer el orden y trabajar con las comunidades para que la comunidad escolar mayoritaria recupere el control de los establecimientos”.
Y cerró apuntando a quienes promueven la violencia: “Ellos son los verdaderos sicarios de la educación pública”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























