;

Tener un celular a esta edad aumenta riesgo de pensamientos depresivos y baja autoestima, según la ciencia

Una investigación basada en más de 100.000 casos entrega resultados que inquietan a la comunidad científica.

Uso de celular en niños

Uso de celular en niños / Dobrila Vignjevic

Un nuevo estudio publicado por la revista Journal of Human Development and Capabilities reveló una alarmante asociación entre el uso del celular a temprana edad y el deterioro de la salud mental en la adultez joven.

La investigación, basada en más de 100.000 casos, concluyó que quienes recibieron su primer teléfono antes de cumplir 13 años presentan una mayor probabilidad de desarrollar trastornos mentales.

El impacto es aún más preocupante cuando se analizan las diferencias por género. Las mujeres que tuvieron celular desde pequeñas mostraron una disminución en la autoestima y en la resiliencia emocional.

Revisa también

ADN

Mientras que en los hombres, el estudio científico reveló que se evidenció una caída en la estabilidad, empatía y confianza personal.

Una de las principales causas sería el acceso anticipado a redes sociales. Los datos indican que esto explicaría hasta un 40% de los problemas de salud mental detectados, además del 13% de los conflictos familiares.

“Estamos viendo un cambio profundo en el bienestar mental de los jóvenes adultos. Y todo empieza cuando reciben un celular siendo aún muy niños”, explicó Tara Thiagarajan, neurocientífica de la Universidad de Stanford y autora principal del estudio.

La especialista hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes, comparando este fenómeno con el impacto del consumo precoz de alcohol o tabaco. Sugirió incluso limitar el acceso a celulares en menores de edad.

ADN

Uso de celular en niños / Riska

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad