Valle Nevado enfrenta millonarias multas tras accidente de trabajador que terminó con amputación parcial
El tribunal detalló que el accidente ocurrió porque la barra de seguridad de una silla no estaba bien asegurada ni bloqueada, lo que permitió que el viento la moviera, afectando al funcionario.

Valle Nevado. FOTO: FRANCISCO LONGA/ AGENCIAUNO / Francisco Longa
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ratificó las multas aplicadas a la sociedad Valle Nevado SA por un total de 390 UTM (unos $26.879.970) y 26,73 ingresos mínimos mensuales (IMM), debido a diversas infracciones en materia de seguridad laboral que derivaron en un accidente grave durante trabajos de mantención en las sillas de andarivel del centro de esquí.
El fallo, emitido por la jueza Pamela González Cárdenas, rechazó completamente la reclamación presentada por la empresa contra la Inspección del Trabajo, que detectó ocho infracciones durante una fiscalización realizada tras el accidente ocurrido en junio de 2024.

03 de Julio 2012/SANTIAGO Esta Mañana reaparece el sol y la gente tras temporal registrado durante el fin de semana En Valle Nevado. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO / Francisco Longa
El tribunal explicó que el accidente se produjo porque la barra de seguridad de una silla no estaba correctamente amarrada ni bloqueada, permitiendo que el viento la soltara y causara la amputación parcial del dedo índice de un trabajador.
Revisa también

La magistrada aclaró que no es necesario que el fiscalizador presencie el accidente para validar las multas, ya que la ley permite basarse en la revisión de antecedentes y declaraciones.
Además, el fallo sostuvo que el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Valle Nevado incumplió su función de investigar el accidente y elaborar el informe correspondiente, función que debe cumplirse independientemente de que la empresa cuente con un Departamento de Prevención de Riesgos.

Un accidente laboral grave
En cuanto a la gravedad del accidente, se determinó que la amputación parcial del dedo anular izquierdo constituye un accidente laboral grave según los criterios de la Superintendencia de Seguridad Social, lo que obliga a informar de inmediato al organismo fiscalizador, cosa que no ocurrió, por lo que se aplicó la multa respectiva.
Finalmente, la jueza consideró que las sanciones aplicadas son proporcionales y adecuadas a la infracción cometida, desestimando todos los argumentos de la empresa y confirmando las multas con costas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























