Apoyo de Petro a Jara desata ola de críticas opositoras por supuesta injerencia electoral: “Trata de entrometerse en la política nacional”
Parlamentarios de derecha arremeten contra el Presidente Boric y exigen distancia frente a declaraciones de su par colombiano antes de la cumbre “Democracia Siempre”.

Apoyo de Petro a Jara desata ola de críticas opositoras por supuesta injerencia electoral: “Trata de entrometerse en la política nacional” / Diego Martin
A una semana de la cumbre “Democracia Siempre”, convocada por el Presidente Gabriel Boric, un mensaje del mandatario colombiano, Gustavo Petro, tensó el ambiente político nacional.
A través de su cuenta de X, el líder sudamericano celebró el alza en las encuestas de la candidata oficialista Jeannette Jara al decir que “por ahora ganaría el progresismo en Chile” y advirtió que “pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad”.
Revisa también:

La aspirante presidencial agradeció públicamente el respaldo: “Sé que formamos parte del mismo mundo progresista, pero estoy concentrada en nuestro país y en el modelo que queremos para Chile”.
Reacciones desde la oposición
La publicación fue inmediatamente criticada por la oposición, que acusó una injerencia extranjera en plena etapa electoral. El senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que el tuit de Petro “claramente es una acción de intervenir en la política interna chilena” y advirtió que la cumbre progresista refleja “el sesgo ideológico del Gobierno”.
Desde el Partido Republicano, Arturo Squella afirmó que Petro “le acaba de dar un abrazo del oso a la candidata Jara”, y cuestionó que “desde la izquierda más radical y extrema tratan de entrometerse en la política nacional”.

04 DE SEPTIEMBRE 2023/SANTIAGO En la foto: el presidente de republicanos, Arturo Squella FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO / Francisco Vicencio Salinas
Por su parte, el senador Rojo Edwards lo declaró “persona non grata”, añadiendo que “espero que no pise territorio chileno” y lo acusó de “no respetar los procesos internos políticos de los países”.
En la misma línea, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que “la izquierda latinoamericana (...) tiene a los países del continente en el piso” y criticó que la reunión convocada por La Moneda busque dar “lecciones de democracia”.
Respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo desestimó los cuestionamientos y defendió el carácter del evento: “Nosotros somos un país serio y un Gobierno serio que viene trabajando hace meses en este encuentro”.
Consultada por la polémica, enfatizó que “las decisiones sobre el destino de nuestra patria las toman los chilenos y chilenas y siempre ha sido así”. También afirmó que “el diálogo para hablar sobre democracia y derechos humanos es un diálogo bienvenido y esta no va a ser la excepción”.

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























