“Es primordial”: IPS insta a beneficiarios de leyes reparatorias de 82 años o más a solicitar la PGU
Conoce todos los detalles y requisitos para postular a los beneficios, incluyendo el incremento de montos.

Agencia Uno
El Instituto de Previsión Social (IPS), junto a la Subsecretaría de Previsión Social, protagonizaron un encuentro en la Región Metropolitana con diferentes agrupaciones para tratar el tema de las pensiones y beneficios.
En la reunión se hizo hincapié en que, bajo el marco de la Reforma de Pensiones, las personas mayores de 82 años que reciben pensiones por leyes de reparación o de gracia podrán acceder al monto completo de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La idea planteada por las autoridades es que este grupo tenga el conocimiento y motivación para ingresar su solicitud cuanto antes y no pierda la posibilidad de sumar estos recursos.
Según lo establecido por la Ley N° 21.735, quienes cumplan 82 años o más al 1 de septiembre de 2025 ya pueden gestionar su solicitud de PGU a través de ChileAtiende o en cualquiera de las 202 sucursales de ChileAtiende a nivel nacional.
Revisa también:

Actualmente, la mayoría de los pensionados por leyes como Valech, Rettig o Exonerados solo recibe parte de la PGU, o nada, debido a que sus pensiones superan los montos que daban derecho al beneficio.
Sin embargo, con los cambios aprobados en la reforma, podrán complementar sus ingresos hasta alcanzar los $250.000 mensuales a partir de septiembre, siguiendo un calendario escalonado por grupos etarios que culminará en 2027.
Claudio Reyes, subsecretario de Previsión Social, hizo hincapié en lo “importante que este conocimiento se difunda”. Además, destacó que ya se puede iniciar el proceso, recordando siempre “tener el Registro Social de Hogares”.
Calendario gradual
La reforma contempla un proceso escalonado: quienes cumplan 75 años o más podrán solicitar la PGU desde junio de 2026, y el tramo de 65 años o más desde junio de 2027.
Para quienes ya reciben la PGU y tengan 82 años o más, el incremento a $250.000 se aplicará automáticamente en septiembre, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Requisitos
Para acceder a la PGU, las personas dentro del rango etario deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No pertenecer al 10% más rico de la población, según determinación del IPS.
- Tener una pensión base igual o inferior a $1.210.828 mensuales (excluyendo el beneficio por ley de reparación).
- Acreditar residencia en Chile durante al menos 20 años desde los 20 años de edad, y 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud.
La solicitud se puede realizar de forma presencial en sucursales ChileAtiende, por internet con ClaveÚnica en www.chileatiende.cl, a través de Videoatención en el mismo sitio (sin ClaveÚnica), en municipios, AFP o compañías de seguros, según corresponda.
Con este impulso, el IPS busca reforzar la cobertura de la PGU y garantizar que más adultos mayores puedan mejorar su calidad de vida gracias a este beneficio que forma parte de la Reforma de Pensiones, una de las principales apuestas del Gobierno para fortalecer la seguridad social.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























