;

Hassler tras término de investigación por caso Sierra Bella: “Esta causa pudo cerrarse mucho antes, pero se mantuvo por cálculo político”

La excaldesa comunista aseguró que fue víctima de una operación con fines electorales impulsada por sectores de la derecha.

Irací Hassler - Santiago - cambio nombre calles

Irací Hassler - Santiago - cambio nombre calles

La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), arremetió este lunes contra el Ministerio Público luego de que se informara el cierre de la investigación en su contra por el fallido intento de compra de la exclínica Sierra Bella. El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, resolvió no perseverar en el caso por falta de antecedentes para formalizar una acusación por presunto fraude al fisco.

“Con fecha 26 de mayo de 2025 se cerró la investigación y encontrándome dentro de plazo legal, comunico (...) que he decidido no perseverar en el procedimiento, porque no se han podido reunir los antecedentes necesarios para proseguir con la persecución penal”, señala el escrito enviado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Más información

ADN

En respuesta, Hassler sostuvo que siempre defendió su inocencia, acusando que los cargos fueron promovidos por “políticos del Partido Republicano” con fines electorales. “Hace más de dos años que inició esta investigación, y ha tenido filtraciones sistemáticas y malintencionadas para generar un daño político y electoral”, afirmó la exautoridad.

Además, la militante comunista cuestionó el momento en que se cierra la causa. “Esta causa sin duda que se podría haber cerrado mucho antes, sin embargo se mantuvo abierta hasta después de las elecciones municipales”, acusó Hassler.

El caso Sierra Bella comenzó con la fallida compra de un inmueble por más de $8 mil millones, destinado a una clínica comunal, cuya tasación fue puesta en entredicho por la Fiscalía. Entre las diligencias realizadas por el fiscal Cooper se incluyeron allanamientos y solicitudes de entrega de dispositivos electrónicos en la Municipalidad de Santiago.

La decisión del fiscal Cooper ocurre en medio de una creciente controversia por su rol en el caso ProCultura, que derivó en su remoción del caso, y por las escuchas ilegales a la psiquiatra Josefina Huneeus, situación que tiene a Cooper enfrentando un requerimiento de remoción ante la Corte Suprema.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad