VIDEO. Edo Caroe y el papel de los humoristas ante la contingencia: “Nos permite reírnos de eso, si no la existencia sería terrible”
El humorista estuvo en “Ciudadano ADN” junto al psicoanalista Manuel Ugalde, con quien presentaron su nuevo libro “Ecos de un pueblo fantasma”.
Edo Caroe y Manuel Ugalde en Ciudadano ADN
23:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732898317332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en Ciudadano ADN, el humorista Edo Caroe y el psicoanalista Manuel Ugalde hablaron sobre su nuevo libro, Ecos en un pueblo fantasma.
Este trabajo conjunto se originó en la pandemia de COVID-19, cuando ambos comenzaron a explorar, desde un enfoque accesible, temas profundos como el malestar social, la angustia y la depresión.
Revisa también
Las conversaciones entre el mago y el psicoanalista comenzaron en el pódcast Free Solo, donde el experto en la meta humana participaba regularmente. Más tarde, este formato evolucionó en el exitoso programa Charlas en un pueblo fantasma, cuyo impacto inspiró la creación del libro.
Según los autores, el texto busca ampliar ese diálogo para ayudar a los lectores a comprender y afrontar los retos de la vida cotidiana. En Ecos en un pueblo fantasma, se abordan dos ejes fundamentales: la relación con nuestras familias y la manera en que entendemos al otro.
“El humor hace más liviano el peso de la existencia”, afirmó Caroe durante la entrevista, exponiendo la importancia de la comedia en el diario vivir.
El rol de la comedia ante la coyuntura
Durante la conversación con los conductores del programa de Radio ADN, el humorista habló acerca del papel que tienen los chistes sobre la contingencia. “Esa es la principal función del humor. Como comediante, al momento de contar chistes en un escenario, intentó hacerlo (...) Una frase que leí en un libro y que siempre me quedó, es que ‘el humor hace más liviano el peso de la existencia’”, comentó.
Luego, Edo Caroe explicó: “Entonces, al momento de llevar estos temas tan complejos, si nos dejamos llevar por los difíciles que son, por lo terribles que pueden ser, no vamos a llegar a nada. Es difícil el análisis, es difícil hacer la crítica. Muchas veces desproveerlos de ese peso, de esa coraza de lo terrible que es, puede permitir que uno tenga una línea de acción un poquito más asertiva”.
“Es ahí donde entra el humor. Dices que es absurdo, claro, pero, si no, nuestra existencia sería terrible. Más encima todas las cosas que pasan en el último tiempo (...) Es lo que permite reírnos de eso, si no la existencia sería terrible”, añadió.