¿Es el vino más peligroso de lo que pensamos? Estudio revela el vínculo del alcohol con el cáncer
Los datos fueron revelados en un informe de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
Un reciente informe de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) destaca el papel del consumo de alcohol, incluido el vino, en la incidencia de varios tipos de cáncer.
Publicado el 18 de septiembre de 2024, este estudio resalta que el 40% de todos los casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo modificables, siendo el consumo excesivo de alcohol uno de ellos.
Revisa también
“Los datos muestran que niveles altos de consumo de alcohol aumentan el riesgo de al menos seis tipos diferentes de cáncer, incluidos los cánceres de mama, hígado y esófago”, explicó el Dr. Justin Stebbing, profesor de Ciencias Biomédicas en la Universidad Anglia Ruskin.
¿El vino es cancerígeno?
En esa línea, el informe revela que, en 2019, el 5.4% de los diagnósticos de cáncer en Estados Unidos fueron atribuibles al consumo de alcohol. Este hallazgo desafía la percepción común de que el alcohol es un lubricante social inofensivo.
Es más, la investigación demostró que el consumo moderado de alcohol se asocia con un aumento del riesgo, especialmente en el caso del cáncer de mama. “Es esencial que la gente comprenda que, aunque algunas bebidas, como el vino tinto, han sido promocionadas por sus posibles beneficios para la salud, el etanol en sí mismo es carcinogénico”, agregó Stebbing.
El estudio también indica una tendencia preocupante: el aumento de ciertos cánceres entre adultos jóvenes, con un crecimiento del 1.9% anual en la incidencia de cáncer cervical entre mujeres de 30 a 34 años entre 2012 y 2019. “Los patrones de consumo de alcohol en la juventud podrían estar contribuyendo a este aumento”, advirtió Stebbing, quien señaló además, que la relación entre el alcohol y el riesgo de cáncer generalmente sigue un patrón de dosis-respuesta.