Tras no conseguir apoyo ni en su sector: RN echa pie atrás y descarta acusación constitucional contra Presidente Boric
El anuncio se dio a menos de 24 horas del anuncio del libelo contra el Mandatario.
La mañana de este martes, tras una reunión de la bancada de la colectividad con el presidente del partido, Rodrigo Galilea, Renovación Nacional decidió no continuar con la acusación constitucional (AC) contra el Presidente Gabriel Boric, argumentando que no es el momento adecuado para generar más tensiones en el país.
El libelo contra el Mandatario fue anunciado la tarde del pasado lunes por la jefa de bancada, la diputada Ximena Ossandón, y estaba basado en la crisis de seguridad pública que vive el país, en donde se aseguró que el jefe de Estado ha fallado en tomar decisiones efectivas.
Revisa también
En esa línea, la decisión de descartar la AC fue tomada luego de evaluar el contexto y la falta de apoyo tanto dentro del propio partido como en el resto de Chile Vamos.
“Espacio al diálogo”
Rodrigo Galilea, presidente de RN, afirmó que la seguridad pública sigue siendo una prioridad para el partido, pero recalcó la importancia de apostar por el diálogo. “El responsable último de la seguridad es el Presidente Boric, y aunque su equipo ha fracasado, creemos que es necesario darle una vez más espacio al diálogo”, explicó el timonel, quien adelantó que solicitarán una reunión formal con el Mandatario para revisar las medidas en seguridad.
La acusación constitucional apuntaba a la crisis de seguridad que vive el país, culpando al Presidente por no tomar decisiones efectivas. Sin embargo, la diputada Ossandón aseguró que la decisión de suspender el libelo no significa desechar la idea: “Los argumentos jurídicos están y se los presentaremos al Presidente en una reunión. La ciudadanía nos pide soluciones, y aunque el ambiente político no es el adecuado ahora, seguimos comprometidos con exigir cambios”.
La decisión de RN de no seguir con la acusación se produjo tras la falta de apoyo de sectores clave de la oposición. Evópoli, a través de su jefe de bancada, Jorge Guzmán, calificó la medida como “irresponsable” y “un atentado a la democracia”, mientras que la UDI manifestó su molestia por no haber sido consultada previamente sobre el libelo.
Galilea concluyó reiterando el compromiso de RN con la seguridad pública: “Este partido ha apoyado proyectos importantes de seguridad, pero creemos que la solución pasa por un diálogo serio y responsable, no por generar más inestabilidad”.