“Da cuenta de lo desesperados que se encuentran”: las reacciones del oficialismo tras fallida acusación constitucional de RN contra Presidente Boric
Renovación Nacional echó pies atrás el libelo acusatorio que anunció el lunes pasado, rodeándose de críticas por parte de los parlamentarios. “Es un show patético”, señalaron desde el oficialismo.
Pasado el mediodía, Renovación Nacional (RN) informó que no continuará con la acusación contra el Presidente Gabriel Boric, generando un repudio generalizado en el oficialismo, donde criticaron este accionar desde un inicio.
Fue el lunes pasado cuando el partido anunció el libelo que se basó en la crisis de seguridad que enfrenta el país. Y este martes, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, argumentó que la declinación se debe a que “es necesario darle una vez más espacio al diálogo”.
Al respecto, la diputada Camila Musante (IND) señaló que “es una vergüenza lo que ha hecho la bancada de RN, jugando con esta acusación constitucional. Demuestran que no existía fundamento alguno (...) solo se trataba de una cortina de humo para tapar lo que existe de fondo, para que dejemos de hablar de las responsabilidades de Andrés Chadwick”.
Mientras que su par Marcos Ilabaca (PS) indicó que “no tuvieron el respaldo en la Cámara ni en el Senado. Y eso da cuenta de lo desesperados que se encuentran algunos de poder salir adelante con acusaciones mucho más agresivas que las anteriores”.
En tanto, la diputada Lorena Fries (PC) destacó que “es una buena señal de que todavía en la política uno puede reconsiderar las cosas cuando no están bien planteadas (...) También es una señal de que todavía dentro de las fuerzas políticas hay posibilidad de construir acuerdos para volcarse al tema nos preocupa: la seguridad”.
Finalmente, su par Raúl Soto (PPD) comentó que “no había visto nunca un bochorno tan grande (...) Es un show patético, la derecha demuestra que es irresponsable, y que lo único que busca es establecer una cortina de humo para tapar sus casos de corrupción”.