Acusación constitucional al Presidente Boric: de qué se le acusa, quiénes apoyan la medida y los que ya se restaron
El libelo de RN se anunció el mismo día en que el Partido Republicano presentó la misma acción contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El pasado lunes, la bancada de Renovación Nacional (RN) anunció que presentará una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, responsabilizándolo por la crisis de seguridad que enfrenta Chile.
La jefa de bancada, Ximena Ossandón, explicó que la responsabilidad final del orden público recae en el Mandatario, y aseguró que el jefe de Estado ha fallado en tomar decisiones efectivas. “Pareciera que se siente cómodo detrás de la ministra Tohá”, indicó.
Revisa también
La diputada afirmó que esta acción se tomó luego de varios intentos fallidos de diálogo con el líder del Gobierno. “Le pedimos al Presidente que evaluara a su equipo encargado de la seguridad pública, pero nunca nos respondió”, explicó Ossandón. Además, criticó la falta de un “plan B” para abordar la delincuencia, señalando que los resultados del plan “Calles Sin Violencia” han sido deficientes.
La acusación de RN surge el mismo día en que el Partido Republicano presentó un libelo contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, también por la crisis de seguridad. Ambas acciones buscan responsabilizar tanto al Presidente como a su equipo por el aumento de la criminalidad en el país.
¿No hay piso en Chile Vamos?
Desde un inicio, la acusación constitucional contra el Presidente Boric generó molestia en el oficialismo, quienes en su mayoría salieron a cuestionar la acción. Misma realidad se ha mostrado en la oposición, donde importantes nombres de Chile Vamos le quitaron piso al libelo contra el Mandatario, incluyendo al presidente de RN, Rodrigo Galilea.
En concreto, el timonel de la colectividad desautorizó públicamente la acusación contra el Presidente Boric, calificándola de inoportuna. “No es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”, señaló, haciendo un llamado a los diputados de su partido para reconsiderar la medida.
Por su parte, Evópoli también se restó del apoyo a la acusación. Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, calificó el libelo como “una irresponsabilidad” y un “atentado a la democracia”, recogió La Tercera. El parlamentario argumentó que el actual jefe de Estado fue elegido democráticamente y debe cumplir su mandato.
En tanto, la UDI expresó su molestia al no haber sido consultada previamente sobre la acusación. El diputado Gustavo Benavente señaló que se enteraron por la prensa y advirtió que esto podría dañar la relación dentro de Chile Vamos, indicó CNN Chile.