Portugal registra al menos siete personas fallecidas por ola de incendios forestales
La agencia de emergencias lusa dio cuenta que en este momento hay 65 siniestros activos en las regiones del centro y norte del país europeo, mientras el gobierno decretó la alerta.
Portugal de Europa
El Gobierno de Portugal decretó la situación de alerta por la ola de incendios forestales que afectan al norte y centro de ese país. La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal informó que al menos siete personas murieron por los siniestros en diferentes zonas de esa nación europea. Las autoridades registró hasta 65 siniestros activos, los que dejan también cerca de 50 habitantes heridos. El primero ministro Luís Montenegro convocó a un consejo de ministros extraordinario para analizar la situación, incluyendo al presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
También puedes leer
Los siniestros se declararon en zonas rurales del territorio portugués, aunque ya dejaron víctimas fatales entre los equipos de emergencia que enfrentan las llamas. A la fecha se contabilizan los decesos de cuatro bomberos y tres civiles, entre el lunes y martes de esta semana. Las autoridades lusas solicitaron el ejecutivo de la Unión Europea que los asista con expertos en el combate de los incendios forestales, ante la falta de personal con conocimientos en la materia.
Los últimos fallecidos fueron tres miembros del cuerpo de bomberos, luego de que el fuego alcanzara el vehículo de combate en que se desplazaban a enfrentar las llamas en el municipio de Nelas en la región de Viseu. El comandante nacional de la Protección Civil, André Fernandes, reconoció que la situación es muy compleja y que el fuego consumió en tres días la misma cifra de superficie que fuera destruida por los incendios en los tres meses anteriores.
Los registros audiovisuales muestran que en algunas zonas las familias usan el agua para evitar que las llamas afecten a sus viviendas. Observador informa que según la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil son más de 4.400 funcionarios y 1.600 recursos terrestres los que combaten unos 50 incendios rurales. El alcalde de São Pedro do Sul, Vítor Figueiredo, dijo que ante la magnitud de la emergencia “hay aldeas donde los bomberos no pudieron ir”.