Gobierno de Ecuador anuncia cortes del suministro eléctrico por las noches ante la sequía
El ejecutivo de Quito adelantó que cada día durante ocho horas habrá apagones y que los funcionarios públicos pasarán a trabajar de forma remota.
Quito de Ecuador
El cambio climático lo comienzan a sentir los ciudadanos de un país de Sudamérica. El Gobierno de Ecuador anunció que cada noche se establecerán ocho horas de corte del suministro eléctrico ante la sequía que vive esa nación. El Ejecutivo de Quito también estableció que habrá toque de queda nocturno para el resguardo de la seguridad en medio de los apagones a nivel nacional. La oficina gubernamental comunicó que la medida responde a “el peor estiaje de los últimos 61 años y con la finalidad de manejar de forma responsable el control de nuestro sistema eléctrico”.
También puedes leer
Se trata de una medida temporal que se aplicará entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente. Como una forma de sumar alternativas el Gobierno de Ecuador también estableció el teletrabajo para el sector público los días 18, 19, 26 y 27 de septiembre, abarcando los jueves y viernes. El racionamiento del sistema eléctrico será acompañado con la alternativa de importar energía y el arriendo de instalaciones.
La ministra del interior ecuatoriana, Mónica Palencia, anunció que el toque de queda será resguardado por la policía y por efectivos militares. El Ejecutivo de Quito dispuso que las Fuerzas Armadas tomen control del embalse en donde funciona la hidroeléctrica Mazar. Se trata de la segunda reserva de agua más grande del país y los soldados deberán impedir cualquier opción de que se produzcan sabotajes o intentos de usar las central fuera del horario establecido.
El Universo consigna que el gobierno ecuatoriano determinó que los primeros toques de queda del 18 y 19 de septiembre, por el apagón nacional, se aplicará en seis regiones y la provincia Camilo Ponce Enríquez de la región de Azuay. Las regiones con prohibición de movimiento serán Guayas, Manabí, Los Ríos, Orellana, Santa Elena y El Oro. El presidente Daniel Noboa definió una primera prueba focalizada antes de que la medida opere la próxima semana.