Rusia denuncia que Ucrania intentó atacar la planta nuclear de Kursk
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que informaron del supuesto ataque a la agencia nuclear de la ONU. La OIEA enviará a sus expertos para evaluar la situación.
Moscú de Rusia
El gobierno de la Federación de Rusia aseguró que Ucrania intentó un ataque en contra de la central nuclear de la región de Kursk. En ese óblast ruso el ejército ucraniano desarrolla una ofensiva militar y controla decenas de localidades. El presidente de los rusos, Vladimir Putin, dijo que “el enemigo intentó atacar hoy (jueves) en la noche la planta nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ya fue informado”. La agencia especializada vinculada a la ONU se comprometió a enviar a sus expertos para evaluar la situación la semana venidera.
También puedes leer
Vladimir Putin hizo la denuncia en medio de una reunión de gobierno que se transmitía por televisión. El jefe del Kremlin valoró la voluntad de la OIEA de enviar a sus especialistas a la región fronteriza para ver la situación de la planta nuclear. Las fuentes oficiales rusas indicaron a la prensa local que el titular de la agencia atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, se desplazará en los días venideros hasta el óblast ruso de Kursk.
El director de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexei Lijachov, le informó la semana pasada al mismo Grossi de la OIEA de los peligros en las plantas nucleares de Kursk y Zaporiyia. El funcionario ruso manifestó que la situación se agravó “considerablemente” por los ataque militares de Ucrania en ambas regiones. La agencia atómica de la ONU se ha manifestado en ocasiones anteriores sobre el riesgo de amenazar la estabilidad de centrales nucleares.
Alexei Lijachov comentó que en la ciudad de Kurchatov en Kursk, en donde se ubica la central nuclear, todos los días “se activan las alarmas aéreas entre 10 y 12 veces”. Reuters da cuenta que según el ministerio de defensa ruso dijo sus unidades de defensa aérea derribaron tres drones ucranianos en el óblast de Kursk. El gobierno de Ucrania prefirió no responder a la solicitud del mismo medio de comunicación para que comentara sobre la acusación rusa.