Ucrania informa el control de 74 localidades en la región de Kursk en Rusia
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski recalcó que pese a los “intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa”.
Kiev de Ucrania
El gobierno de Ucrania asegura que sus fuerzas armadas controlan 74 localidades en la región de Kursk en Rusia. Las autoridades zonales rusas ya efectuaron evacuaciones en esa provincia federada y la ampliaron a la región de Belgorod. Las fuerzas ucranianas ya avanzaron cerca de 15 kilómetros en el territorio fronterizo ruso y mantienen bajo su control unos 40 kilómetros cuadrados. Los encargados militares de Ucrania habían manifestado durante este lunes que tenían controlado cerca de mil kilómetros cuadrados de esa región rusa, una cifra que bajó considerablemente este martes.
También puedes leer
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski comentó que “a pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa”. El gobierno regional de Kursk había comentado durante el lunes que Ucrania controlaba 28 localidades, las que el ejecutivo de Kiev elevó hasta las 74 durante la jornada. Los militares ucraniano iniciaron la ofensiva militar la semana pasada y lograron quebrar la resistencia inicial en la frontera con Rusia.
Volodimir Zelenski difundió parte de una conversación con el jefe militar Oleksander Sirski, quien dijo que las tropas ucranianas avanzan por jornada “en algunas zonas entre 1 y 3 kilómetros”. El encargado militar de Ucrania comentó que hasta la fecha tomaron el control de “más de 40 kilómetros cuadrados de territorio”, una cifra diferente a la que dijera el lunes cuando precisó que mantenían unos 1.000 kilómetros cuadrados en la zona de Kursk.
Reuters consigna que según Zelenski tienen nuevos prisioneros de guerra rusos que podrían ser intercambiados por combatientes ucranianos. El jefe de Kiev calificó a las personas capturadas como un “fondo de intercambio” en expansión. La versión de Rusia, entregada por el mayor general Apti Alaudinov, es que el avance de Ucrania está siendo detenido y repelido en unas aldeas ubicadas a unos 26 a 28 kilómetros de la frontera.