Yemen registra al menos 39 personas fallecidas producto de las lluvias intensas
Las autoridades regionales del país asiático detallaron que las muertes se produjeron en las provincias de Al Hudeida y Hajja. Además se contabilizan más de 500 familias evacuadas.
Al Hudeida de Yemen
Las agencias de defensa civil informaron que al menos 39 personas murieron en Yemen luego de las intensas lluvias que afectaron al oeste de ese país asiático. Los organismos controlados por los llamados hutíes advirtieron de las inundaciones que dejan a varios habitantes desaparecidos en la nación de Medio Oriente. Las provincias de Al Hudeida y de Hajja son las que registraron la totalidad de los fallecidos por los efectos que deja la sorpresiva caída de agua. Los encargados regionales también indicaron que hay más de 500 familias desplazadas por la emergencia.
Hutíes se adjudican misil que quiso impactar buque de EEUU
El detalle indica que 28 decesos se produjeron en la provincia de Al Hudeida, una zona costera junto al Mar Rojo. En la región de Hajja fueron reportados otros 11 fallecidos producto de las lluvias intensas. La Agencia EFE dijo que el agua provocó zonas bajas inundadas, la destrucción de carreteras y la interrupción de las tareas de rescate de habitantes varados. En Yemen la temporada de lluvias va desde fines de marzo hasta la mitad de agosto.
Las inundaciones y riadas también afectaron pozos en la localidad de Maqbanah de la provincia de Taiz, además de afectar zonas agrícolas y dejar daños en la infraestructura y las viviendas. En esa zona las autoridades reportan cientos de personas desplazadas por los efectos de las lluvias. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Yemen alertó de las complicaciones que se generan para uno de los países más pobres del mundo.
Deutsche Welle consigna que la OCHA advirtió que la agencia posee un déficit en su financiamiento como para ayudar ante la emergencia que enfrenta la población yemení tras las lluvias. Ese país del Medio Oriente tiene al país dividido entre una coalición asociada a Arabia Saudita y Estados Unidos y los rebeldes vinculados a los hutíes, quienes mantienen un conflicto armado desde 2014. Esa nación enfrenta una de las mayores crisis humanitarias del planeta.